NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Solo 10, ¿por culpa de Moisés o por los dedos de los piés?

No es que sea un romántico, pero esta canción siempre me ha gustado. Naturalmente es un bonito recuerdo de juventud. Me ha parecido, dentro de su sencillez, una canción bonita, con una letra "pura", una melodía simple, pegadiza. Por definirla con un solo adjetivo es, para mi, una canción bucólica.




Mª Dolores Pradera, una de mis debilidades, cualquiera de sus canciones podría estar aquí, sobre todo sus versiones de temas sudamericanos. Pongo esta que siempre me ha parecido una canción especial, es sobre un amor no correspondido, quizá la elijo porque refleja algún momento joven. Una sola vez he visto en directo a esta gran señora de la canción, pura delicia.




Verdi: “Va pensiero” de Nabucco. No soy aficionado a la ópera; pero esta canción, tal vez por las connotaciones políticas que tiene en Italia donde es realmente un himno patriótico, o tal vez por su belleza musical, me parece realmente espléndida. Está interpretada por el coro del Metropolitan de Nueva York con una escenografía que hace comprensible el bis.
Enlazo también una reciente grabación de una representación en Roma, con ocasión de los actos del 150 aniversario de la reunificación Italia dirigida por Muti que invita al público a unirse al coro en el bis, y éste lo hace poniéndose en pie, pone los pelos de punta.




Ya con vena política, otro recuerdo de juventud (de izquierdas claro), en los últimos años de la dictadura, las canciones progres hacían furor, aquí van tres. Una en representación de todo lo progre que nos venía de Latinoamérica, en este caso Víctor Jara, pero una canción que, por una vez, no es solo de combate: “Te recuerdo, Amanda”. Por parte castellana uno de los grupos más olvidados Agua Viva y sus “Poetas andaluces”. Por parte nacionalista uno de los iconos progres Lluis Llach con “Que tinguem sort”








Para que se vea que también he escuchado y me han gustado cosas del extranjero (el de fuera de verdad) dos en inglés:






Otro grupo que me ha gustado ha sido Mocedades y, para no dejar fuera la vena religiosa, esta canción me parece perfecta, la letra se le atribuye a Santo Tomás de Aquino y es un canto eucarístico, para mí que estos chicos empezaron en un coro parroquial, a pesar de la modernización musical y sus arreglitos, un poco demodés, me sigue gustando:




Sólo me queda una, la verdad es que parafraseando a Marx (Groucho) respecto a los principios estas son mis diez canciones u obra musicales preferidas, pero si no les gustan tengo más. En último lugar un tema musical que de siempre me ha llamado la atención, es repetitivo a más no poder, pero tiene un crescendo de volumen espectacular, comprendo que a muchas personas no les diga nada, para gustos colores y en cuestión de música no te diga nada.



LISTA DE CANCIONES

Emilio José - Soledad
Mª Dolores Pradera - Pa' todo el año
Verdi - “Va pensiero” (Nabucco)
Víctor Jara - Te recuerdo, Amanda
Agua Viva - Poetas andaluces
Lluis Llach - Que tinguem sort
Frank Sinatra - My Way
Elvis Presley - One Night with You
Mocedades - Pange Lingua
Maurice Ravel - Bolero

12 comentarios:

Neo... dijo...

Magister,muchísimas gracias por compartir sus sentimientos -en su música los hay a raudales- con nosotros.

Nacho Vega dijo...

D. Magister Odolaplaca:

Muy bonita su selección. Me ha hecho mucha gracia, además, el título que le ha puesto.

La canción de Emilio José me trae recuerdos de mi pre-adolescencia. Muy bonitos recuerdos. Andrés Do Barro era otro de los que yo escuchaba.

Y con Sinatra y su "A mi manera" pues... Ya somos tres los que hemos escogido al gran Ojos azules.

Muchas gracias por estos bonitos recuerdos musicales vividos por usted. Y por algunos de nosotros, que ya "vamos teniendo una edad".

Un saludo.

Asturianín.

Daphne dijo...

D. Magister, me ha gustado muchísimo su selección musical, que comparto en gran medida, como en el caso de María Dolores Pradera.

Recuerdo que hace ya un porrón de años fui a un concierto de Carlos Cano en el teatro Monumental de Madrid y ella, que al parecer era su fan número uno, estaba sentada en las primeras filas. Carlos la hizo subir al escenario y juntos cantaron una canción, creo que fue La Flor de la Canela. Fue un dúo maravilloso y lo he recordado gracias a Vd.

Un beso.

Feroz dijo...

D. Magister, la música que más me gusta de su selección es la de Verdi; en cambio la que menos me ha gustado es la de Ravel, que se ha quedado unida, en mi disco duro, a la película "La mujer perfecta" que era un perfecto tostón.

stilete dijo...

D. Magister, poca marcha en su discoteca, más bien recuerdos de adolescencia rebelde, pero buenos ya que son suyos. ¡Pero que joya me trae!. Te recuerdo Amanda no me canso de escucharla, pero eso de que es poco combativa:

"Qué partió a la guerra, que nunca hizo daño, qué partió a la guerra, y en cinco minutos, quedó destrozado, suena la sierena, de vuelta al trabajo, muchos no volvieron, tampoco Manuel".

Me gusta a rabiar.

Anónimo dijo...

Don Magister,
admirado remero, agradezco su entrada, sus comentarios a las canciones seleccionadas pero sobre todo su sinceridad y bonhomía proyectada a chorros.
Cuente con mi respeto y amistad.

Thomson/Thompson dijo...

Querido amigo D. Magister,
Gracias por los recuerdos con música que nos ha traído y, sobre todo, gracias por compartirlos.
Le envío un abrazo

Thomson/Thompson dijo...

Olvidé decirle que yo también era mucho de Lluis Llach allá por el Siluriano Medio. Ponía su música casi de forma compulsiva, especialmente el maravilloso Viatge a Itaca.

espia ruso dijo...

Me quedo con María Dolores Pradera y con el gran Sinatra, sin duda lo que más me gusta de su gran selección.
Gracias por compartir con los demás una pequeña parte de su vida.
Un abrazo.

Rorschach dijo...

Magister, veo que usted, como yo, siente debilidad por los cantautores de poncho y guitarrita. Me gusta mucho su selección, y me ha tocado la fibra que haya recordado un "must" de Mocedades, hoy injustamente olvidados -cuando no denostados- por la modernez rampante. Un abrazo.

Nuria dijo...

Me encanta la selección pero, y en esto no soy nada original, me quedo con Sinatra.

Panocha dijo...

Ay don Magister, tengo que empezar por dos confesiones:
1.- Soy muy torpe y he tardado mucho en descubrir cómo podía hacer comentarios en este sitio.
2.- Juraría que le había leído hasta el final, pero hoy he descubierto que me he apropiado de una de sus frases para titular mi cancionero.
Sobre lo primero no puede usted hacer nada, me temo; sobre lo segundo ¿podemos pactar una multita no muy dura para resarcirle? Salvo que considere que ha prescrito, claro.
Estoy segura de que había llegado hasta el final porque me encantó el bolero de Ravel. Tuve ocasión de oirlo (y verlo) bailado por la compañía de Maurice Béjart y hay pocas cosas tan arrolladoras.
Su selección me gusta mucho porque no soy muy rockera, y ha elegido canciones muy hermosas... que dejan ver que somos una panda de carrozones.
Un abrazo,