NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


martes, 17 de enero de 2012

...fotos a contraluz

Paso de los cincuenta y he elegido 10 canciones que, curiosamente, abarcan desde el año 1967 a 1988, es decir, sólo 21 años. Dejo en el tintero las otras 40 más que considero imprescindibles y me enfrento a comprobar – porque yo también leeré lo que escribo - las injusticias que he hecho omitiéndolas.

Nací en un pueblo de 1.000 habitantes pero viví en un mundo mucho mayor. Mi padre – al que tanto echo de menos desde hace dos años - fue la puerta que me permitió acceder a una universalidad de conocimientos que una sociedad tan cerrada no me hubiera permitido. Y me procuró, entre otras muchas cosas, dos aficiones: la música y la fotografía.
El recuerdo de las Danzas Polovotsianas de Borodin que a mi padre le apasionaban, es el principio de mi selección. El final será marcado por dos canciones muy importantes escuchadas, por casualidad, y remarco la palabra casualidad, en un momento muy difícil. Y ellas cerraran mis diez. Entretanto, mi adolescencia y madurez. A ello vamos:

La adolescencia la comencé leyendo los fines de semana la revista norteamericana Life, a la que mi padre estaba suscrito y que devoraba los fines de semana que regresaba a casa desde el internado. Esa lectura me proporcionó un primer contacto con las noticias en mayúsculas, con la guerra del Vietnam, cuando mis amigos jugaban al pañuelo y, en la época que en el internado los comentarios giraban sobre los partidos de fútbol del Real Madrid. Además, con 14 ó 15 años me proporcionaba una plataforma sólida, un balcón al exterior para asomarme a las mejores fotos del periodismo. Por ese mismo tiempo escuchaba un programa de Radio Centro que presentaba un tal Mariscal Romero, un andaluz -de nombre Vicente - que en media hora, y hablando casi a gritos, ponía una música sublime. Recuerdo que oía el programa en una radio de válvulas que metía, literalmente, en la cama para no molestar a mi hermano, con quien compartía habitación y competía en gustos musicales. Y recuerdo también que el programa comenzaba con los acordes del “Magical Mistery Tour” de The Beatles, grupo que posteriormente tanto significó en mi vida aunque sólo escojo una de sus canciones en mi selección.
De aquella época, allá por los años 67, es la primera canción que traigo al blog, “For what it’s worth” de Buffalo Springfield, conjunto del que salieron músicos que alumbraron grupos apoteósicos: Sthepen Still fundaría, don David Crosby, The Byrds; Richie Furay y Jim Mesina fundarían Poco y Neil Young, qué decir que no haya creado el gran Neil Young.
Escuchen el sonido de la canción que fué un himno del activismo de los 60 y que habla de las revueltas de Sunset Strip. (Yo, chico de pueblo supe de ello mucho mas tarde).



Discutíamos si eran mejores los Rolling o los Beatles pero en el verano del 73 vivíamos pegados al único cassette Philips que teníamos y a nuestros pantalones de camuflaje, moda infecta hoy pero que por aquel tiempo era lo más de lo más. Escuchábamos en aquellas tardes veraniegas de la pandilla, nuestro particular botellón de la época, a los Credence Clearwater Revival pero estábamos al final del bachillerato y en el comienzo del primer amor. Por ello, elijo para este momento una maravillosa canción de Melanie Saftka que durante mucho tiempo dejé de escuchar. Un día, no hace mas de cinco años, aterrizando en un vuelo de Iberia en Madrid la oí de música de fondo y me reconcilié con Iberia y con mi pasado. Hoy sigo estando peleado con la primera.



El año 74 me abrió la mente provinciana a la vida del colegio mayor en Madrid y a las sesiones de cineclub del Ahuja, del Mendel, del Chaminade, a las de música del San Juan, el Johnny, y el recuerdo haciendo cola en el cine Rosales para ver los documentales de los festivals de Woodstock y, el anterior de Monterrey. Y señores, me pongo de pié para escuchar la guitarra mas cautivadora escuchada jamás, al trasteo mas suave pinzando las cuerdas con el dedo pulgar, a la perfección sonora de una Fender Stratocaster en manos de Jimi Hendrix.



Años antes, y gracias a mi padre, hombre al que todo le gustaba, commencé a salir al extranjero. Era un privilegiado que con 17 años había ido con mi familia en un Seat 850 a ver los museos de Milán y Roma y recuerdo que el motor se calentaba mucho y mi padre bajaba la temperatura poniéndo la calefacción…en pleno agosto!
Por eso, mi primer viaje solo sin el manto protector de la familia, acompañado de amigos y mi novia, fué de lo mas impactante. Durante 7 días vivímos la Ibiza de la época, los atardeceres de la isla y el desenfreno de la fiesta de la Noche de la Luna Llena de Pachá, un lugar mítico al que nunca he vuelto aún visitándo la isla con frecuencia. Allí descubrí la siguiente canción en el verano del año 77, “Call me the breeze” de JJ Cale y los primeros acordes del blues. Esta version con Mano Lenta es sublime:



En el año 79 mi vida era ciertamente compulsiva a todos los niveles. Preparaba oposiciones a las que nunca me presenté y hacía oposiciones para dejar a mi novia. En ésta época rompí un poco con todo y, creo que hasta conmigo mismo. Abandoné no sólo la oposición – hice bien, pero en este año no lo podia saber – y hasta la música que había oído. Descubrí la música tradicional norteamericana y, desde luego, es lo único que gané.
Comparto con ustedes “Loving Her Was Easier (Than Anything I'll Ever Do Again)” de Willie Nelson, una canción preciosa en esta versión grabada en Escocia junto a Kris Kristofferson y Johnny Cash en el año 1992.



Y fue el inicio premonitorio de mi vida actual. Léanlo en la canción: Quererla era más fácil que cualquier cosa que yo jamás volvería a hacer. Lo supe conduciendo un coche una tarde de verano entre las curvas de la carretera y las de mi cabeza.
Y otra vida apareció con la canción que siempre he considerado la mejor del pop español, obra del gran gran poeta urbano, Fernando Marquez 'El Zurdo'.
Para ti, Paraiso.



Y me quedan cuatro canciones mas y la cosa se pone muy difícil.
Y elijo una canción que pertenece a una banda sonora de una película porque “las cosas siempre comienzan de la misma manera”. Comencé mi vida amando la música, la fotografía y el cine. Pues un reconocimiento también para él.

Así, suena ahora una canción cantada por Gerry Rafferty de la película Local Hero y que, en su tiempo, fué un tema muy recurrente en mí.



Me ilusiona recordar esta paz antes de una época que se iniciaba y que sería la mejor de todas las posiblemente vividas. Este periodo se inició un día de junio del año 1993 con la mejor música que jamás oí y que nunca sera mejorada: un llanto de un niño.
Y comenzó mi vida nuevamente, mi vida con mayúsculas.
Y tambien un periodo profesional extraordinario que me obligó a tomar mas de 120 aviones al año que evidenció una verdad absoluta: un niño viene con un pan debajo del brazo. A mí me ocurrió, sobre todo, afectivamente.
No abandonaba mi gusto por la música que oí a los 18 años pero descubría otra que dulcificaba mi nueva existencia. Y de ese periodo en el que viví esperando aviones en aeropuertos de todo el mundo para regresar a mi casa me quedo con una canción del año 88, Orinoco Flow, de Enya.



Dice la letra: Sail away, sail away, sail away….(navegar sin parar,….)

Y redondeo mi selección como empecé: dos canciones que oí en circunstancias muy difíciles.
Esperaba la llamada esa noche aunque conseguí conciliar el sueño a pesar del cansancio acumulado de noches anteriores a los pies de la cama del hospital. La única certeza es que el momento llegaría aunque no sabía cuando. Entre las dos y las tres de la madrugada, a la hora que nació mi hijo, a la misma hora, sonó el teléfono de mi casa para comunicarme lo que no era necesario escuchar.
Sin hacer ruido, con mas calma de la que creía nunca atesorar, me dispuse a salir de casa. En el aparcamiento, entré en el coche y al encender el motor la radio me trajo una canción inolvidable, un “amor imperecedero”. Sonaba una vieja canción de 1.968 que John Lennon incluía, primero en el álbum No One's Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (álbum) (1970).
“Un amor infinito e inmortal brilla a mi alrededor como un millón de soles”. Con ustedes Across the Universe, de The Beatles.



Esperé que acabara la canción sin mover el coche un centímetro. La luz del garage se apagó y sin interrupción comenzó la canción que elijo para cerrar mi selección.
Se trata de una canción que hacía mucho tiempo que no escuchaba pero que, al igual que la anterior, la casualidad ponía certeramente ese día y a esa hora. Una vieja canción de Cream, año 67, intrepretada con una Gibson SG de 1964: “Sunshine of your love”.



Y me pareció una selección perfecta para esa noche. Y me parecería magnífico que la casualidad pusiera esa música para quien se vea, como yo, en esa misma circunstancia para cuando “atraviese el universo”.

LISTA DE CANCIONES

Buffalo Springfield - For what it’s worth
Melanie Saftka - Look what they've done to my song
Jimi Hendrix - Like a rolling stone
Eric Clapton/JJ Cale - Call me the breeze
Willie Nelson/Kris Kristofferson - Loving her was easier
Paraíso - Para ti
Gerry Rafferty - The way it always starts
Enya - Orinoco Flow
The Beatles - Across the universe
Cream - Sunshine of your love

27 comentarios:

Neo... dijo...

Cada selección aquí es única.
Cada vida es única.
Usted es único.

Aquí, un amigo para siempre.

Nacho Vega dijo...

D. T&T:

Muy guapa su selección. Me emocioné mucho al leer lo referente al nacimiento de su hijo y la marcha del ser querido.

Pero lo mejor (para mi) de esta bonita iniciativa de D. Uno, que arregla zapatos es que (por una parte) estoy aprendiendo de música a base de descubrir nuevos intérpretes. Y, por otro lado, estoy recordando a otros que tenía perdidos por algún recoveco de mi memoria. Como es el caso de Buffalo Springfield. Gracias a usted por traerlos aquí. Y por contarnos un pedacín de su vida. Y a D. Uno por su estupenda idea.

Un saludo.

Asturianín

Alatriste dijo...

Amigo T&T:
Me ha encantado su selección, me ha encantado su historia, me ha encantado coincidir en un tema, me ha encantado compartir con usted aficiones...
Tuve una época que me apasionó la fotografía. Gracias a ello me pasé una mili de lo más cómoda. Por desgracia ahora ya no tengo el tiempo suficiente para continuar con la afición. En fin.
Música y fotografía, podría haber elegido en su lista el "Kodachrome" de Paul Simon.
Una abrazo.

espia ruso dijo...

Mi querido amigo: sublime la selección de temas ¡Qué grande es la música!
Un escalofrío de emoción, un estremecimiento al leer su relato que nos descubre la gran humanidad que refleja tu persona.
Hacía tiempo que no escuchaba a Hendrix, ni me imagino lo que daría ahora de sí con los adelantos técnicos que existen. JJ Cale , Mano Lenta Clapton, Beatles….la relajante Enya, en fin una gran selección. Me ocurre lo mismo que al amigo Asturianín, al ver las selecciones te hacen recordar a músicos que sin querer dejas de oír, y esto es magnífico para refrescar la memoria.
Magnífico, T&T, un abrazo.

ostra dijo...

Muy buena selección y un relato emocionante, Don T&T.
Un abrazo.

Thomson/Thompson dijo...

Estimado amigo Neo, agradezco mucho sus palabras y reitero, también, mí amistad a la vez que doy mas gracias a D. Uno por la magnifica idea que ha puesto en marcha. Y a Doña Ostra, nuestro angel en todas las ocasiones.

Thomson/Thompson dijo...

D. asturianin, me alegra que se emocionara leyendo el nacimiento de mi hijo. Creame, es lo mejor que he tenido, que tengo y que tendré. La marcha de mi padre fué muy dura por lo mucho que me dió y por su ejemplo imperecedero.
Me alegra recordarle canciones olvidadas en la memoria.
Un abrazo

Thomson/Thompson dijo...

Amigo Alatriste, mi capitán, gracias por su comentario. Que bueno compartir aficiones. Por supuesto, su propuesta de Paul Simon la firmaría inmediatamente. Yo tengo, aunque ahora no utilizo una Zeiss Ikon, réflex, que es un primor. Muy antigua pero heredada de mi pad y que atesoro como uno de los bienes mas preciados. Ahora, la modernidad nos arrolla, disparo con una Canon Eos5 que, desde luego, no supera las fotos de aquella. Y que me dice de los revelados en cibacrome?
Un abrazo

Daphne dijo...

D. Thomson, muchísimas gracias por compartir con nosotros esos momentos tan especiales de su vida, admirablemente narrados. La selección musical que los acompaña es maravillosa.

Un beso.

Thomson/Thompson dijo...

Mi quiso amigo Espía, efectivamente, que grande es la música!
Muchas gracias por sus palabras que no sabe usted lo que valoro. Mi relato es como el de muchos otros y en él hay una buena parte de mi vida con sus luces y sus sombras. Desde luego, mi mayor luz es mi hijo que, además, no sabe la de satisfacciones que nos dá; es un estudiante de beca excelencia y, sobre todo, un maravilloso hijo en todos los aspectos.
Y que decirle de Hendrix? La primera vez que oí una canción suya fue como recibir una descarga eléctrica.
Me dejo en el tintero mi predilección por el blues. Mi hijo, que sabe mucho mas de música que yo (le he educado para que le guste todo tipo, desde la clásica a la actual) me dice siempre: Papá, convéncete, a ti no te gusta el rock, te gusta el blues.
Y tiene razón.
Un abrazo con otras 40 canciones imprescindibles.

Thomson/Thompson dijo...

Doña Ostra, me encanta saber que la selección de música le ha gustado y, sob todo, que el relato le pareció emocionante.
Muchas gracias por sus palabras y, como ya he dejado escrito, es usted nuestro ángel en todas las ocasiones.
Un beso

Thomson/Thompson dijo...

Doña Daphne, no sabe la alegría que me produce leer su comentario. No creo, pero muchas gracias, que mi relato esté muy bien narrado pero es seguro que en él està mucha de mi vida.
Y celebro que la selección musical sea de su agrado. Como decía antes, tengo 40 canciones mas, qué digo, quizás muchas más aunque, como verá, mi gusto musical se paró muy pronto. Ahora escucho por internet emisoras norteamericanas de música de los años 40 al 70 y redeescubro música que tenía olvidada. por cierto, en Holanda hay una emisora exclusivamente de música de The Beatles. extraordinaria.
Le mando un beso y mi agradacemiento

Thomson/Thompson dijo...

Perdonen todos pero les contesto desde el AVE camino a Barcelona. Puntuación, acentos, ..ya saben

cancionero dijo...

(Don Asturianín: le he enviado un correo)

Nacho Vega dijo...

Para el Cancionero Chusmarino:

¡Oído cocina! Le he respondido. Aprovecho para darle las gracias.

Asturianín.

Nacho Vega dijo...

D. T&T:

Su relato no sé si estará muy bien narrado. Pero sí que está escrito desde lo más íntimo y verdadero. Y conmueve. Hay que ser más insensible que un canto rodado para no darse cuenta. Vuelvo a darle las gracias por emocionarme.

Asturianín.

Bonnie E. Parker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bonnie E. Parker dijo...

Don Thompson

Fallé en mis predicciones sobre la primera canción elegida por usted...uyyy!!, bueno pero esta también me ha gustado mucho y he disfrutado de lo lindo con sus 10 seleccionables.
Pues nada más, permitame darle la enhorabuena por la narración de la gran historia de su vida.
Un placer leerle.

Un beso,

Bonnie.

Thomson/Thompson dijo...

Miss Bonnie, muy agradecido por su comentario y me alegra que la selección, un poco carroza, digamoslo ya, le gustara.
La verdad que en gustos os musicales me paré hace mucho tiempo y todo lo más que hago es que cada vez me gusta la música mas antigua.

También es un placer leerl sus comentarios siempre.

Un beso

Feroz dijo...

D. Thomson, su música elegida llega al corazón, de donde ha salido su narración. ¡Vaya, he escrito un pareado!.

En serio, me ha gustado mucho todo, y me ha recordado mi lejana juventud cuando ha contado que Vd. también escuchaba el programa del Mariscal Romero.

Aprovecho el comentario para pedirle que me mande las fotos que hizo en el magno evento matritense a ferozargos2@gmail.com (no se las pedí en su día porque no quise poner mi correo en la Argos).

Un abrazo

Thomson/Thompson dijo...

D. Feroz, perdone el retraso en contestarle pero este fin de semana he estado alejado de la red y entregado a disfrutar con la familia que, dicho sea de paso, bien lo merece.

No le puedo enviar en este momento las fotos pues contesto desde un IPad y las tengo en el ordenador pero, mañana, sin dilación, las tendrá.

Un abrazo

Louella Parsons dijo...

Emocionante relato, don T&T, y buenísima la música que ha elegido. Me quedo con JJ Cale que también lo tengo reservado para mi selección.
Un abrazo.

Thomson/Thompson dijo...

Estimada Louella, agradezco mucho su comentario y que encontrara emocionante mi relato. Me encanta coincidir en el grandísimo JJ Cale, músico no muy conocido en este lado del Atlántico al que siempre he seguido con devoción. Me gusta su manera "desaliñada" de tocar y ese deje cansino en el cantar.
Un beso

Nuria dijo...

D. T&T, gracias por poner en mi vida nuevas y deliciosas melodías

Anónimo dijo...

Mister T'n'T
mil excusas llego tarde.
Pero mereció la pena llegar: magnífico relato que eclipsa y mira que es difícil la selección.
Con JotaJotaCale me pasa como con otros grandes que los tenía olvidados. Qué sensaciones afloran...
Muchas gracias, un verdadero placer y honor remar a tu lado.

Thomson/Thompson dijo...

Doña Nuria, me alegra saber que ha conocido alguna nueva melodía con mi selección.
Un beso para su pequeño Pablo, el grumetillo de la Argos.
Y un beso para usted

Thomson/Thompson dijo...

Don Tumbaollas, usted nunca llega tarde.
JJCale es uno de los músicos enormes del siglo pasado pero un poco olvidado y, en muchas ocasiones, eclipsado por Eric Clapton sin quererlo pues, cómo bien sabe, lo tiene como su maestro. Recuerde que es el padre de Cocaine, esa canción mítica con uno de los más famosos riff de la historia de la música moderna.

El placer de remar a su lado es mío, mi querido amigo.
Un abrazo