NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


lunes, 19 de diciembre de 2011

Yo nunca tuve comediscos

Yo nunca tuve comediscos, ese artilugio que regalaba Maria Luisa Seco en un programa de televisión cuyo nombre no recuerdo. Y cuando entró el primer aparato de música en nuestra casa ya me pilló con doce años. Era un momento complicado para la economía familiar, por eso se retrasó la llegada del tocata. Recuerdo que ese tocadiscos vino con un disco de pasodobles toreros, otro de Antonio Machín y otro de los Payasos de la Tele. Por cierto, qué mal cantaba Fofó. De la música que llegaba por la televisión me acuerdo de uno de música clásica, El Mundo de la Música de Mari Ángeles Morales y el maestro Enrique García Asensio regalando batutas a los niños. Y cuando a mi casa llegó la UHF entró  con ella Carlos Tena y su Popgrama.
Bueno, vamos a lo que vamos. Se nos ha encomendado crear una lista con nuestras diez canciones que han marcado nuestra vida. He querido hacer una mezcla, meter un poco de todo: canciones que tienen un significado especial para mí, canciones que me hacen recordar monentos preciosos o, canciones que considero son lo mejor de lo mejor. Vamos a la faena.

La verdad es que cuando la oigo se me eriza la piel, me emociono. Alguien por ahí propuso sustituir el himno de España por esta canción. Apoyo la iniciativa. Poco más puedo decir.




Y, si con la anterior me emociono, con esta ni les cuento. Don Sebastián Yradier, alavés como yo, su compositor. Por cierto, poco reconocido en mi patria chica. Esta canción la ha cantado y versionado artistas como Dean Martin, Elvis Presley, Plácido Domingo, Julio Iglesias..., la ha interpretado las más prestigiosas orquestas del mundo y ha sido traducida a infinidad de idiomas.




La tele de mi infancia. Crecí con los Chiripitifláuticos, La Casa del Reloj, Un Globo dos Globos tres Globos, Los Payasos de la Tele. De estos últimos no me atrevo a poner ninguna canción porque cantaban horrorosamente, Ya sé que lo he dicho al principio pero es que lo hacían muy mal. Y, si no me creen, vuelvan a escuchar a Fofó cantando Pepe ,trae la escoba. Y Barrio Sésamo. Me sigo partiendo la caja con esta canción.




1980 ¡Qué año! ¡!Qué verano! Un mes de julio de cursos de inglés en Knutsford, Inglaterra. Clases, visitas, deportes como el tenis y el cricket, amigos..., y el primer amor a mis 14 años. ¡Qué guapa era! Y el mes de agosto de veraneo familiar en Isla Cristina, Huelva. Otros amigos y otras amigas ¡Cómo sentí que se acabara ese verano! En aquellas fechas una canción del Duo Dinámico volvió a ponerse de moda gracias a una serie de televisión.




Reconozco que es una ñoñeria pero cada vez que la escucho me teletransporta a mi adolescencia. Una buena amiga mía me felicitó mi decimoquinto cumpleaños por teléfono colocando el cassette en el micro con esta canción.




Ya había asistido a otros conciertos. A botepronto recuerdo Gwendal, la Orquesta Mondragón y Miguel Ríos con su famoso Rock&Rios. Pero la primera vez que vi a uno de los grandes del panorama internacional fue en 1985 en la plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao. Los Dire Straits. Inolvidable, entre otras cosas porque fui desde Vitoria en autostop y no tenía cómo regresar.




Si algún viaje fue para mí especial y fascinante sería el que realicé en 1997 por los USA. Fue nuestra luna de miel. Muchas millas en coche recorriendo estados como Wyoming, Idaho, Utah, California, Nevada, Arizona... Inolvidable. Y en el aparato de radio del carro sonando música todo el rato, americana, of course. Y esta canción que apareció en la banda sonora de Thelma y Louise, una maravilla de Glenn Frey guitarrista de Eagles.




En cuestión de música nacional, tengo dos grupos que para mí son lo máximo: Los Secretos y Nacha Pop. O, lo que es lo mismo, los hermanos Urquijo y Antonio Vega. Por desgracia, ni Enrique ni Antonio están ya por aquí pero, como creyente que soy, espero que anden los dos por allá alegrando los oídos a la peña.
De Nacha Pop está claro la canción.




Y de Los Secretos me quedo con otra chica.




Y la última. No puedo dejar de poner una canción del mejor artista de rock que ha dado la historia. Y ya estoy contando los días que quedan para volverlo a ver el próximo verano




Bueno, eso es todo. Es una pena que sólo se puedan elegir diez canciones porque, ahora  que ya he completado la lista, me estoy preguntando por qué no hay nada de los Simple Minds, o de Supertramp o por qué no he puesto nada de copla española, algo de mi querido Carlos Cano. En otro momento.


LISTA DE CANCIONES

Suspiros de España - Antonio Álvarez Alonso
Sebastián Yradier - La Paloma
The Muppets - Mahna Mahna
Duo Dinámico - El final del verano
Paraíso - Para ti
Dire Straits - Walk on Life
Glenn Frey - Part of me, part of you
Nacha Pop - La chica de ayer
Los Secretos - Buena chica
Bruce Springsteen - Badlands

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su selección y su texto. Tengo para mí que le ha pesado más el pasado que el presente en sus seleccionadas canciones. Lo cual emociona. Lástima no haberle conocido en Bilbao el día del concierto de Dire Straits pues se habría quedado en mi casa.
Un abrazo

Alatriste dijo...

A maese Eltumbaollas.
Gracias, amigo. Con el tiempo me casé con una bilbaína. Ahora tengo casa. Puede que haya dado la sensación en lo que usted dice, que haya pesado más el pasado que el presente. Pero en realidad no es así, a nivel personal creo que estoy viviendo la etapa más feliz ahora. De la música no puedo decir lo mismo, igual es que estoy bastante desenganchado a la actualidad musical o que ya no hay nada nuevo bajo el sol. Repito, gracias.

espia ruso dijo...

Mi querido amigo, apoyo tu moción de cambiar este emotivo pasodoble por el himno actual, los pelos como escarpias cuando lo oigo.
De ñoñerías nada, ¿quién no ha tenido una época de amores secretos, de hacernos dulces y blanditos,….lánguidos? Después lo recuerdas y sientes vergüenza, pero no te avergüences amigo mío, esas sensaciones son naturales cuando se tiene buen corazón y se es una persona con sentimientos, como tú.
La selección musical impecable, y de tu viaje por los EEUU,: me corroe la envidia .
Disculpa el tuteo (aunque soy más viejo que tú)pero, en este ámbito mas íntimo y personal……
Un abrazo, amigo

Alatriste dijo...

Puedes tutearme las veces que quieras, faltaría más, amigo Espía Tres cosas: la primera que en absoluto siento vergüenza por la canción de Paraíso, me sigue gustando; la segunda es que cada vez que recuerdo el viaje por tierras useñas, también me corroe la envidia: y la tercera que tengo muchas ganas de comer una paella contigo, me gustaría conocerte personalmente y, como veraneo en Benidorm, aprovecharé alguna vez el viaje para tal fin, si es que te apetece, por supuesto.
Un abrazo.

espia ruso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thomson/Thompson dijo...

D. Alatriste, apoyo su comentario para el nuevo himno de España y, sinceramente, coincido con usted en la maravillosa Para tí de Paraíso. Yo también la he elegido y me sigue pareciendo preciosa pues me trae recuerdos infinitos.
Un abrazo por su texto y por su elección, mi querido amigo.

Nacho Vega dijo...

D. Alatriste:

He disfrutado como un niño con su selección. Y aún más (si ello es posible) con sus textos.

Los Dire Straits me transportan a mi juventud, cuando en mi ciudad se programaban macroconciertos (perdón por el palabro) y pudimos ver a gente de la talla de Ray Charles, Mark Knopfler, Mick Jagger, "El Jefe" (año 1994) & Cía. Coincido con usted en que el pasado es eso: pasado. Pero en determinados momentos los recuerdos de esos buenos viejos tiempos nos vuelven. Y se hacen imborrables. Los Teleñecos... ¡Jo! ¡Los Teleñecos!

En cuanto al resto de los temas que nos ha traído, coincido con el resto de comentarios sobre "Suspiros de España". Pone los pelos de punta.

Y también coincido con su apreciación de que diez canciones son muy pocas. No todos tenemos la capacidad de síntesis de D. Luigi. Si bien es cierto que hay que poner un límite a los recuerdos. Sobre todo a los que tenemos, mi caso, tendencia a "desparramarnos".

Un afectuoso saludo.

Asturianín.

espia ruso dijo...

Recibido tu mail, amigo Alatriste.

Alatriste dijo...

Don T&T, me congratula coincidir con usted en la elección del tema de El Zurdo. Un fuerte abrazo también para usted.
Asturianín, supongo que hablará usted de Gijón. Efectivamente, hubo una época que se organizaron macroconciertos en su ciudad. Me acuerdo perfectamente porque me quedé sin entrada para ver al Boss pero mis amigos que sí fueron me dijeron que fue impresionante. Gracias por su comentario.

Daphne dijo...

D. Alatriste, felicitaciones por el entrañable relato de sus vivencias y de la magnífica y variada selección musical que lo acompaña.

Yo tampoco tuve tocadiscos propio. Cuando podía se lo cogía a mi hermano mayor, que se lo compró con su primera paga extra como botones y que al final fue quien se quedó con mis discos de vinilo, entre los que por supuesto estaban los del Duo Dinámico.

Coincido bastante con sus gustos musicales y muy especialmente con la maravillosa Suspiros de España, que siempre que la escucho me emociona hasta las lágrimas, ya que también era una de las canciones preferidas de mi madre.

Un beso.

Alatriste dijo...

Gracias doña Daphne. Efectivamente, Suspiros de España es una canción con "pellizco". Es una delicia escucharla. Me agrada que coincidamos en gustos musicales.
Otro beso para usted.

Neo... dijo...

Con solo siete "notas" se hicieron estas canciones.

Con solo siete "notas" el cielo está más cerca de cada uno de nosotros.

Gracias Don Ala por alegrarme un día difícil en mi vida.

Alatriste dijo...

Si he conseguido eso que usted me está diciendo, don Neo, me siento más que satisfecho. Muchas gracias y le deseo que todo le vaya bien. Se lo merece. Un abrazo, amigo.

stilete dijo...

D. Alatriste, su selección musical es variada. Buena ensalada. Y coincido, me quedo con aquellos tiempos. Ahora es más complicado encontrar sonidos que llenen, y de música que entendamos ya ni hablamos. Paraiso grupo corto, pero intenso, y las primera imágenes del montaje, la plaza mayor de Almagro, preciosa, y las Tablas de Daimiel, contempladas en la primavera de 2010 felizmente recuperadas. Muy recomendable el viaje. Buenas noches y Feliz Navidad.

Nacho Vega dijo...

D. Alatriste:

Sí, Gijón. Mi ciudad. Siento que se perdiera el concierto, pues fue memorable.

El "tocata" en el que yo escuchaba música, no era mío. Yo tenía un reproductor de cassettes. El tocadiscos pertenecía a mi abuelo materno y era tipo pick up. El tocadiscos, digo. No mi abuelo. De esos tipo maletín. La tapa hacía de altavoz y la base de cuerpo. En él escuché a ABBA, Mocedades o Joaquín Pixán (un cantante asturiano, que creo era tenor lírico). También a The Beatles, en algún single prestado. Y zarzuela. Mucha zarzuela. A mi abuelo le encantaba.

Les leeré a todos ustedes (y ustedas) en La Argos.

Un saludo de

Asturianín.

Alatriste dijo...

Gracias por su comentario don Estilete. De acuerdo con usted, Paraíso corto pero intenso. Más tarde tuvo algún éxito siendo ya "La Mode" como "Enfermera de noche" y algún otro más. La verdad que en esa época de la movida madrileña me tarea muy buenos recuerdos. Se me ha olvidado contarlo pero con 17 años estuve una noche en el Rockola y fue la bomba. Le deseo también una Feliz Navidad y que todos sus deseos se cumplan.
Asturianín gracias de nuevo y le pido que no sólo nos lea en la Argos sino que también exprese su punto de vista que será interesante y enriquecedor.

Feroz dijo...

D. Alatriste, me ha gustado su selección musical, su viaje por el Far West y apoyo lo del himno nacional, pero como no creo que nos hagan caso y quiten el mudo "Chunta-chunta", al menos podríamos usarlo como himno de la Argos.

luigi dijo...

Suspiros de las entrañas, de Alatriste.

Alatriste dijo...

Don Feroz, don Luigi, no se hable más. "Suspiros de España" himno de la Argos. Todos los días, al amanecer, la marinería formada en cubierta para el izado de la bandera y cantarla a pleno pulmón. Muchísimas gracias a los dos por sus comentarios.

Gulliver dijo...

Maravillosa selección, Maese Alatriste. A mí, Suspiros de España también me pone los pelos como escarpias. Suscribo la Moción

maralhino dijo...

Por esos Secretos, te condeno a ser para siempre mi espadachín, mi caballero, mi Lancelot. With love,
Lady Geneve-Maralhino.

Alatriste dijo...

Don Gulliver me alegra que usted comparta conmigo la emoción que le produce escuchar esa canción. Gracias por su comentario.

Doña MaralhinoHe leído su comentario mientras desayunaba hoy y me ha hecho sonrojarme. Y también sonreír y que empiece el día siendo feliz. Por eso, gracias, mil gracias, un beso and I'll see you in Camelot.

Bonnie E. Parker dijo...

Vaya repaso musical, Don Alatriste!!1.
Y qué recuerdos me traen algunas de sus canciones seleccionadas, sobre todo Nacha Pop y los Secretos que aún seguimos escuchando y cantando cuando quedamos los amigos a cenar o a tomar algún cacharro.
Es muy interesane su repertorio porque recoge diferentes géneros (y géneras) musicales, algunos desconocidos como Sebastian Yradier o Glenn Frey.
Muchas gracias por compartir con nosotros sus canciones más vitales.
Un beso.
Bonnie

Nuria dijo...

D. Alatriste, magnífica selección musical que en mí también evoca el recuerdo de los macroconciertos meniconados por Asturianín y que a mí me tocó "vivir" en su parte final (cosas de la edad).
Me ha encantado la referencia que hace a su "viaje fascinante", su luna de miel por Estados Unidos, tal vez porque compartimos destino y recuerdo especial del mismo.
Gracias por compartir un pedacito de su vida

ostra dijo...

Don Alatriste,
me ha encantado su selección musical y especialmente que haya elegido La Paloma de Iradier (yo lo pongo con I)
Tampoco tenía tocadiscos y usaba el de mi hermana mayor (a escondidas, porque además de oir música hacía diversos experimentos con la aguja y el plato mucho antes de que lo inventaran los DJ)

Panocha dijo...

Vaya, D Alatriste, esto sí que es un crescendo.
Tras el izado de bandera, Suspiros de España seguidos en pie y con la emoción consiguiente, parece empezar divertido y juguetón y luego va subiendo y subiendo...
Como Dª Daphne y Dª Ostra, también tuve que conformarme con el tocata de mis hermanos. Qué tiempos. Gracias por recordármelos.