NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


viernes, 2 de diciembre de 2011

"And the coloured girls go, doo doo doo, doo ..."

Menuda encomienda, sintetizar mi vida en diez canciones. Se trata de una ardua tarea que no sé si voy a poder resumir porque hay demasiadas y son la mayoría demasiado buenas.

La música forma prate de mi vida, creo que desde que nací. Mi padre es músico profesional y creo que ensayaba en casa cuando yo estaba en la tripa de mi madre, así que seguramente he escuchado música desde que fui concebida. Por eso la primera pieza musical que escojo es la favorita de mi padre: "El joven príncipe y la joven princesa" de la obra Sherezade Op.35 III, de R: Korsarkov.

Simplemente hay que dejar que la música te envuelva y así perderte en las maravillosas mil y una noches:



La segunda canción de la que tengo conocimiento fue “COMANDO G”, interpretada por Parchís.Me acuerdo que yo quería ser uno de los integrantes del Comando G, con esos trajes tan chulos de pájaro, que volaban por el espacio en sus naves espaciales y deferndían la galaxia de Espectra…¡¡MUTACIÓN!!, gritábamos todos los hermanos sin parpadear ni un instante ante el televisor el sábado por la tarde:



La tercera canción que quiero incluir en la lista es “Me and the farmer” del fantástico grupo The Housemartins. Del disco “The people who grinned themselves to death” más que nada porque fue el primer albúm casette que me compré con mis ahorros de paga y que no paraba de escuchar en un radiocasette amarillo que me habían regalado por reyes.

Después me enteré que sus letras tenían un componente crítico una mezcla de política marxista y reflexiones sobre cristiandad en contra de las políticas conservadoras de la Thatcher: (Una de ellas fue derivada de la crisis de las “vacas locas” que supuso mi intromisión más tarde en el mundo laboral.).

El grupo no duró mucho, pero sí aguantó uno de sus componentes, el bajista Norman Cook que alcanzaría gran popularidad como abanderado de la música electrónica, sucediéndose grupos bajo su mando como Beats International, Freak Power o Fatboy Slim.



En cuarto lugar coloco una canción de uno de mis grupos favoritos. Tengo la mayoría de sus discos, sobre todo de los primeros, y fue el primer grupo musical al que fuia a ver a un concierto de verdad, en Dublín durante el verano del 89 en el que mi madre me mandó a estudiar inglés: LULLABY, The Cure del albún DISINTEGRATION.

De The Cure me quedaría con más canciones y las pondría en la lista porque fue un grupo que me marcó muchísimo. La estética del grupo, las letras de las canciones para mí eran un soplo de aire fresco para aquella época, y el asistir por primera vez a un concierto de ellos fue de los recuerdos más alucinates que he tenido nunca.



La quinta canción ya me pilla en Zaragoza, donde fui a estudiar la carrera. Allí me encontré una ciudad con un panorama copado por uno de los mejores grupos musicales de España. Héroes del Silencio, (pero no no voy a poner ninguna canción de ellos, no se asusten). De Zaragoza han salido muchos grupos interesantes: Niños del Brasil, Tachenko, MasBirras, Los Chulis, Los Especialistas, El niño Gusano,..y los más actuales: Amaral y Violadores del Verso.

No voy a incluir ninguno de esos grupos en las canciones de mi vida, aunque siento predilección por El Niño Gusano. En esta lista voy a incluir una de las canciones que más bailábamos y que más nos divertían de todas. Se trata de "Twiggy" del grupo japonés Pizzicato Five. Recuerdo el baile que era muy gracioso y el estribillo que era muy fácil de cantar: “Twiggy no mini skirt de, Twiggy mitai na pose de, Twiggy no mini skirt de, Twiggy mitai ni yassepochi no watashi”




Ya vamos por la sexta, en fin que pocas me quedan. Tengo que incluir una canción de Tom Waits, pero es que no sabría cuál, porque tengo dos o tres imprescindibles. Sobre todo "I want you" (si quieren búsquenla porque es una de las más bonitas canciones de amor que se han escrito). Pensando cuál incluir en la lista, me he encontrado con esta entrevista que le hicieron en el show de Fernwood Tonight. Nunca la había visto, pero la incluyo porque el video muestra como me lo he imaginado siempre: atractivo, borracho, fumador, irreverente, talentoso y genial…Además la letra de la canción es totalmente subrrealista, pero muy divertida y totalmente adaptada a la entrevista…la cara del presentador lo dice todo.

"The piano has been drinking…(and not me)"




La séptima de la lista es “Cuando te conocí” de Andrés Calamaro, de un gran actractivo musical y sexual para mí, y que además es fisicamente muy parecido a mi santo. Esta canción resume muy bien nuestra historia, parece que ha sido escrita para nosotros y la tengo mucho cariño.(aparte de que la chica de la que habla Andrés, se llama igual que yo)



La octava es una obligación. Antes he nombrado a los Héroes del Silencio y ahora me toca nombrar a Enrique Bunbury. Aquí está "Al final" la canción que sonó en el banquete de mi boda. Es un vals circense, de cabaret con un gusto exquisito en el que Enrique utiliza todos los recursos a su alcance para hacer que se te ponga la piel de gallina al escucharla. Para mí Enrique Bunbury es uno de los artistazos de este país. Desde que se separó de Héroes ha ido creciendo como músico y ha explorado muchos tipos de música, añadiéndolos a su repertorio. Además es un gran letrista y showman, no hay más que verle en sus conciertos. Aquí les dejo con "Al Final".



Uyyy ya vamos con la novena, vamos a ver… pues va a ser "I’m your man", de Leonard Cohen. Esta canción solo puede ser cantada con la voz de Leonard, con esa voz profunda, sensual que sólo él puede poner y con esa letra que pone la piel de pavipollo.mmm, …Lo que pasa es que he encontrado una versión cantada por Michael Bublé que me parece que está muy conseguida y con arreglos para una big band, y como se trata de canciones cantadas pues enlazo esta última, aún a riesgo de ser atacada por los puristas. No me importa…




La última canción es un dueto fantástico de dos genios de la música: Ella Fitzgerald y Duke Ellintong. La canción se titula "It Don't Mean A Thing If It Ain't Got That Swing".

Recuerdo que mi padre nos la ponía en un viejo tocadiscos cuando éramos pequeñas. Él improvisaba con su saxofón y nosotras bailabamos como movidas por hilos invisibles.Un día en casa de mis padres se me ocurrió ponerla en el tocadiscos para recordar los viejos tiempos. Cuando la música empezó a sonar, ninguna de nosotras se movía como antes..no había ese “swing”.Sólo los pequeños que ahora nos hacen mayores, bailaban, se movían y se reían como nosotras aquella tarde en la que llovía a mares.

Sólo ellos y …Ella, tenían swing.



Pues nada más…eso es todo, espero que disfruten de la música. Un beso.


LISTA DE CANCIONES

El Jóven Príncipe y la Princesa (Sherezade) - R. Korsakov
Comando G - Parchís
The Housemartins - Me and the Farmer
The Cure - Lullaby
Pizzicato Five - Twiggy
Tom Waits - The piano has been drinking…(and not me)
Andrés Calamaro - Cuando te conocí
Bunbury - Al final
Leonard Cohen - I'm your man
Ella Fitzgerald & Duke Ellintong - It Don't Mean A Thing If It Ain't Got That Swing

21 comentarios:

Uno, que arregla zapatos dijo...

Una exquisita selección, Doña Bonnie.

He confesado muchas veces que no tengo la sensibilidad suficiente como para disfrutar de la música clásica. Sin embargo la pieza que nos ha traído es realmente conmovedora y hermosa.

Y qué decir del resto: Norman Cook… un friky adorable. Le he disfrutado mucho, con Freak Power o con Fatboy Slim. Los japonesitos me traen unos recuerdos de noches sin dormir acunando a mi hijo recién nacido. Bunbury, para mí injustamente denostado, quizás la mejor voz del pop nacional. Siempre melodramático, excelso. Cada vez que escucho su "Sácame de aquí" se me pone la piel de gallina. Y con "Lady Blue"… Y Calamaro… y Ella, tan ella, tan "woman"…

Lo dicho: una gran selección y un gran título, paseado por el lado salvaje…

Gracias por la colaboración y otro beso para ud.

Neo... dijo...

Gracias Bonnie por compartir su vida con los amigos. Es un lujazo para mí tenerla como tal.

Un beso.*

*A los varones(que no barones)les daré un apretón de manos, o como mucho un abrazo, pero corriendo el aire.

espia ruso dijo...

A sus pies, mi admirada Bonnie. Gran selección, sobre todo Korsarkov, una delicia. Me encanta Calamaro, por lo de “stoniano” que tiene, y qué decir de los monstruos del Jazz que cierran su lista: soberbios. Parchís, me traslada a una “remota” época, la infancia de mis hijos, y me hace recordar momentos entrañables, gracias.
Si me lo permite, un beso de respeto, y mi agradecimiento.
.

stilete dijo...

Variada y talentosa oferta Dª. Bonnie. Esta mañana, ordenando mis neuronas en busca de las canciones de mi vida, acudieron los HouseMartins. Veré si los incluyo, pero con otra pieza. Fueron parte de los que marcaron mi etapa de vida, corta gracias a Dios, en Madrid.
Gracias por su entrada al Jukeblog.

Thomson/Thompson dijo...

Mrs Bonnie, una selección extraordinaria y con una entrevista al gran Tom Waits que me ha parecido buenísima.
Me place saber que he coincidido con usted en el inicio pues yo también he elegido música clásica y por la misma razón. Y maestro ruso. Trío de coincidencias.
Enhorabuena! y cuide ese estado de felicidad del que disfruta.
Permítame un abrazo.

Bonnie E. Parker dijo...

Aprovecho que me han dejado un rato sola para agradecerles sus comentarios sobre mis gustos musicales.
Estoy con D.Uno en que Bunbury es un artista poco valorado en España, quizás porque da la sensación de que se lo tiene muy creído o porque se le ha subido el tema a la cabeza, pero para mí que soy muy fan (ahora se dice eso¿no?) es de lo mejor de los artistas patrios.
D.Neo desde luego que para mí también es un lujazo tenerlos como amigos, y como tales les permito un beso de amigos, claro.
D. Espía estoy deseando ver su selección de música ya que todos los días (o noches) nos deleita con algún tema para guardar en la biblioteca musical. También se aprende de esto en la Argos y así da gusto, de verdad.
D. Estilete los Housemartins tienen canciones mejores que la que he elegido yo, por ejemplo "Caravan of Love" cantada a capella, y que yo creo que fue el tema con los que los conocí.
D. T&T vaya sí ¡¡¡qué coincidencia!! déjeme pensar el maestro ruso,... uno de mis favoritos es Tchaikovsky, Romeo y Julieta, ¿quizás?..bueno, ya sería la bomba!!!, aunque de Tchaikovsky hay muchas obras deliciosas..bueno, esa es mi apuesta..ahí queda.
Muchas gracias por sus comentarios, espero que me sorprendan el día que les toque.
Un beso.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por compartir todo esto con nosotros.
Es usted adorable.

Gulliver dijo...

Su original selección toca un montón de palos, Dª Bonnie.

Gulliver dijo...

Por cierto, Dª Bonnie, hablando de los Housemartins, también fue muy apreciable la posterior carrera de Paul Heaton (Beautiful South)

luigi dijo...

.
Walk on the live side, Miss Parker.

Feroz dijo...

Dª Bonnie, en la variedad está el gusto, y su gusto musical demuestra que es Vd. una persona con amplia perspectiva.

Nuria dijo...

Fantástica selección Miss Parker. Gracias por compartir la banda sonora de su vida con nosotros

Bonnie E. Parker dijo...

Pues tiene razón Don Guilliver, Paul Heaton fundó con Dave Hemminway el grupo Beautiful South aunque recuerdo el nombre y alguna canción no les seguí demasiado, pero ahora con youtube podemos ver todo, cuando tenga algo de tiempo veremos que hay por allí.
Muchas gracias a D. Luigi, Don Feroz y a Doña Nuria por sus comentarios.
La música alimenta el alma y como recomiendan 9 de cada 10 nutricionista,s la dieta ha de ser rica y variada.

Rorschach dijo...

Qué delicioso ramillete de melodías, doña Bonnie. Música para los oídos y también para el corazón.

Nacho Vega dijo...

Dª Bonnie:

Me uno al resto de los comentarios para decirle que me parece una selección musical muy bonita. T con sorpresas inesperadas: ¡nada menos que los "Parchís"! ¡Caray! Qué tiempos...

La pieza de música clásica que nos ha traído no la conocía. Yo no soy muy de música clásica. Pero, como decía mi abuela materna: "por eso no quería morir la vieja". Porque siempre se aprende algo nuevo. Y muy hermoso, además. Otra para mi selección de clásicos populares. Gracias.

Asturianín.

Nacho Vega dijo...

Perdón, Dª Bonnie:

Mi comentario no debería tener escrita la frase: T con sorpresas inesperadas. Lo que debería haber escrito, si no fuera porque tengo diez morcillas en vez de dedos, es: Y con sorpresas inesperadas.

Mil perdones.

Asturianín.

Daphne dijo...

Dª. Bonnie, maravillosa su selección musical. Muchísimas gracias.

Y el broche final, con mi adorada Ella Fitzgerald... sin palabras.

Un beso.

gorkataplines dijo...

Doña Bonnie:

Disculpe que no haya visitado antes su chiringuito, pero es que llevo una época muy viajera (unos 35 años) y el internet es un lujo que no encuentro en todas partes.

De su selección me han encantado varias que hubiera podido poner en la mía tranquilamente. El Seherezade siempre me ha hecho volar, y sin avión.

La inquietante Lullaby de los también inquietantes The Cure también me ha llamado siempre la atención. A veces me encanta que me inquiete la música.

De Tom Waits se puede esperar cualquier cosa pues no tiene complejos, ni en la música ni en el cine. Hay una escena suya que es genial, con Iggy Pop en una gran película, Coffee and Cigarettes: http://www.youtube.com/watch?v=49tTzEifY6M
y es que los tíos son unos genios.

De Ella Fitzerald y el Duke, nada que añadir, estamos hablando de la realeza.

Y de Cohen, si lee mi entrada sabrá que me regalaron el DVD del concierto homenaje de su 75 aniversario y no tengo palabras. Muy buena la versión de una gran canción, I´m Your Man, que nos trae usted y que no había oído. Es lo bueno de este pequeño gran Rastro de blog: que se pueden intercambiar joyas. Muchas gracias por las suyas.

Un saludo afectuoso,

Gorka T.

Panocha dijo...

Caramba, Dª Bonnie, vaya nivelazo. Se nota que lleva a Vd no la mecían con cuentos, sino con cantos.
Qué disfrute para nosotros. Gracias.

Panocha dijo...

Glups, sobra "llevan". Y ni siquiera puedo echar la culpa a la falta de papelera!!!!

gorkataplines dijo...

He estado en la punta del monte y con Internet a pedales y no había podido ver algunas de sus perlas.

Genial la entrevista a Waits. Genio y figura, nunca decepciona.

Vi a Bunbury hace un par de años en Macarradahonda y entre el mogollón de macarras que me rodeaban (hubo un par de puñaladas durante el concierto), lo incómodo de estar apretujado y de pie y la pésima calidad del sonido... salí decepcionado. Fui al concierto porque su música me atraía y le critiqué su estética forzadamente dylaniana y su aparente "divismo". Pero, dicho esto, creo que es un pedazo de músico y "Al Final", espléndida, lo demuestra. Así que, eso, al final lo importante es la música. Y si no me gustara no tendría discos suyos.

De Ella y el Duque, qué voy a decir: maravillosos, once again.