NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


lunes, 12 de diciembre de 2011

Diez canciones en mi vida.

Quizás no sean las que más me gustan. Quizás no sean las que mas he escuchado. Quizás no sean con las que más me han emocionado, reído, cantado, llorado o disfrutado; pero cada una de estas canciones ha estado presente en los momentos más importantes de mi vida.

Recordar los momentos más importantes de mi vida, o casi, ha sido para mí algo estupendo. Además ha tenido un efecto terapéutico, ya que me ha servido y me está sirviendo para reconciliarme con mi historia. Son capítulos interpretados por varios actores pero vistos desde una sola perspectiva: mis ojos. Esa historia que tiene acontecimientos alegres, tristes, simples, complejos, duros, sin sentido, es una historia entre los millones y millones de historias que ha habido y habrá, pero que tiene algo único: el protagonista principal soy yo. Así que señores me preparo a dedicarles retazos biográficos de D. Neo. Un agradecimiento especial a todos los interpretes que me han regalado su arte para crear la banda sonora.
 
Bueno, vamos a ello:
 
1-Mi primer recuerdo musical.
 
Un matrimonio que huyó de la miseria de Andalucía al País Vasco con sus cuatro hijos; el mayor diez años, tres el pequeño. El “ochocientos cincuenta” que tanto costó adquirir aparcado a pocos metros. Un mantel en la hierba. Todos comen sentados en el suelo. De fondo suena un radiocasete.
 

 

2-Mis primeros brotes verdes.
 
Ocho amigos se reúnen en la casa vacía de los padres de uno de ellos. Todos tumbados en la pequeña sala de estar. Las ventanas cerradas. Las luces apagadas. El cigarrillo pasa de mano en mano. Un vinilo en el tocadiscos.
 

 

3-Mi último curso.
 
Día 22 de Diciembre, Santo Tomás. Plaza nueva de Bilbao. Una cuadrilla de estudiantes de COU  abren una botella de champán y  beben a morro. Forman un corro. Se ponen a cantar.
 

 

4-Mi primer amor.
 
Un chico y una chica sentados en un parque. Se besan con dulzura. Es el primer amor de los dos. Solo conocen el sabor de sus labios, con eso les basta. Su separación meses mas tardes fue muy dura para uno de ellos. Nunca pudo olvidarla. Ahora son grandes amigos.
 

 

5-El primer toro.
 
El final del verano llega a su fin. Ella ha vuelto de las vacaciones hace más de cuatro días y todavía no ha conseguido verla. La preocupación y  la duda no dejan ni un segundo de acompañarle. Todo se desmorona de repente. ¡Cinco días! Cinco días le fue fiel. Ella terminó casándose  con el otro.
 

 

6-El ateo se convierte.
 
Se siente vacío. Se siente solo. Se siente triste. Se siente sin esperanza. Su vida no tiene sentido y a veces piensa que es mejor no seguir adelante. Una invitación a escuchar unas charlas. Un nuevo sentimiento dentro de él. Nuevas fuerzas que llegan. Una esperanza, un sentido a la vida. Un sentirse acompañado. Un sentirse querido.
 

 

7-La mujer de mi vida.
 
La que siempre estaba allí cuando la necesitaba. Su paño de lágrimas. La que siempre daba sin pedir nada a cambio. La que tenía todo lo que él buscaba en otros sitios. La que tuvo paciencia. Lo mejor que me ha pasado.
 

 

8-Padre.
 
Unas lágrimas derramadas ante un nuevo ser. Una alegría infinita. Un trocito de vida chupándose el dedito. El bebé más bonito del mundo… Dos horas y media de viaje escuchando la  misma canción.
 

 
 
9-La Argos. Un descubrimiento.
 
Unas palabras para el mármol escuchadas en la radio. Una búsqueda en Google. Un hallazgo maravilloso. Allí estaban mis amigos.


 

10- Mi canción favorita.
 
No sé porqué, pero lo es.
 

 
 
Tengo que reconocer que he llorado al realizar este recuerdo.


LISTA DE CANCIONES

Antonio Molina - Camino Verde
Queen - Bohemian Rhapsody
The Muppets - Mahna, mahna
Jacques Brel - Ne me quittte pas
Marc Anthony & Perales - Y cómo es él
Canto del Camino Neocatecumenal - María, pequeña María
Pablo Milanés - Yolanda
Chenoa & Bisbal - La Bella y la Bestia
Vangelis - 1492
Mark Knopler - Brothers in Arms

29 comentarios:

Feroz dijo...

D. Neo, precioso su "cancionero", y puede estar seguro de que la Argos no sería igual sin Vd., porque le ha dado mucha vidilla.

Anónimo dijo...

Neo, Andoni, amigo,
reconozco que me has hecho llorar.
También pensé en poner en mi lista a Bohemian Rapssody pero todas no caben.
Cuídate mucho y tienes mi correo para lo que sea menester. Y cuída de tus chicas.

Thomson/Thompson dijo...

D. Neo, querido amigo Andoni,
Otro relato por el que nuevamente se demuestra la afortunada elección de la Argos. Gracias por querer compartir las alegrías y tristezas que todos llevamos y casi nunca contamos. Y gracias por su elección musical.
De momento, un póker de ases en el cancionero.
Un abrazo

espia ruso dijo...

¿Qué le puedo decir, mi querido amigo? Solamente darle las gracias por compartir con nosotros su selección musical que refleja momentos muy especiales de su vida.
Un abrazo,Andoni.

Daphne dijo...

D. Neo, espléndida y muy emotiva su selección.

Gracias una vez más por su gran humanidad y sensibilidad.

Un beso para Vd. y su familia.

Alatriste dijo...

Me ha gustado, don Neo. Comentarle dos cosas.
La primera que mi, lista lleva una canción de la suya. Me alegro coincidir con usted.
La segunda, la pregunta que se está haciendo toda la Argos ¿Y Angelo?

Nacho Vega dijo...

D. Neo:

Su emocionante relato, al que me alegro que le haya dado un momentáneo final feliz, pone la piel de gallina.

En cuanto a su selección musical...

¡Canastos! ¡Los Teleñecos! y el gran Freddie Mercury ¡Jo, pelines! Gracias, D. Neo.

Asturianín.

stilete dijo...

D. Neo, gracias por compartir sus sentimientos con nosotros. Manténgase siempre así, y que los demás lo veamos. Grande la elección y mientras escribo, la que no conozco, María, muy bella.

maralhino dijo...

D.Neo,el otro dìa, de risas,en Twitter, le dije que con ud. me iba al fin del mundo...
En este momento, con los ojos arrasados,le digo que hasta el infinito, y vuelta.
Un abrazo.

Neo... dijo...

Feroz.
Gracias.
La Argos no sería igual sin ninguno de todos nosotros.

Neo... dijo...

eltumbaollas
Intentaré cuidar de mis chicas.
Es lo mejor que puedo hacer en esta vida.

Neo... dijo...

Thomson/Thompson
Contar las tristezas y alegrías a los amigos es lo que tienen que hacer...los amigos.

Neo... dijo...

Espia ruso
Otro abrazo para usted -pero sin mariconadas.¿eh?-.

Neo... dijo...

Daphne
Es de lo que más orgulloso me siento; de ser humano.
Otro beso para usted.

Neo... dijo...

Alatriste
Angelo Branduardi me acompaña siempre; como un fondo musical en mi vida.

Neo... dijo...

Asturianín
Gracias a usted por estar ahí en silencio leyendo a estos pesados, pero sin embargo amigos, de La Argos.

Neo... dijo...

Estilete
Así es, María, pequeña María, la más bella de las mujeres.

Neo... dijo...

Maralinho
Sería un viaje inolvidable.
Gracias.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

.
NeoRomántico

Neo... dijo...

Luigi
Menos mal que alguien se ha dado cuenta, ya que mi esposa opina todo lo contrario.

Bonnie E. Parker dijo...

Amigo Neo,
¡¡Qué gran selección!!..aunque desconozco el mundo coplero de Antonio Molina, me ha gustado mucho su elección de Bohemian Rhapsody..Queen qué gran grupo creador de HIMNOS MUSICALES..todas las canciones son imponentes y de dificil selección.
Mire qué cusiosidad ha elegido esa canción de The Muppets show, que yo siempre creí que decían "Banana man"...muy divertida!!.
Un beso, querido.

Nacho Vega dijo...

D. Neo:

A estos pesados se me hace muy, muy fácil leerles en "Ca D. Santiago". Es un gustazo.

Pero leerles a ustedes aquí, en este rinconín de intimidad, es más que eso. Es un verdadero placer.

La próxima vez que vaya por "La Capital del Mundo", volveré a visitar el lugar donde creo que usted trabaja e intentaré conocerle. Simplemente saludarle y darle la mano será una auténtica satisfacción.

Un afectuoso saludo.

Asturianín.

Neo... dijo...

Bonnie E. Parker.
Un beso también para ti, mi amiga.

Antonio Molina es el primer cassette que compraron mis padres. Por eso lo incluí. No es una selección de buena música, sino una selección de la música en mi vida.
Bueníssimo lo de Banana Man, me ha recordado a Nacho Vidal.

Neo... dijo...

Asturianin.
Ahí tiene mi correo electrónico. No dude en ponerse en contacto conmigo si quiere tomar algo con un amigo.
antonioandoni@gmail.com

Nacho Vega dijo...

D. Neo (Andoni):

Ahí le va el mío. Si voy por ahí, le prometo que le avisaré.

Un honor su propuesta.

nachovega1962@gmail.com

Un afectuoso saludo.

Asturianín.

Gulliver dijo...

Su vida en diez canciones. Emocionante. Un abrazo, amigo Neo

Nuria dijo...

Don Neo, no puedo creer que se me pasara contestar. Me ha encantado la selección, aunque de todas ellas me quedo con Mark Knopfler, ¡qué manera de tocar la guitarra!

Panocha dijo...

Caramba don Neo, no hay forma de encasillarle. Creo que lo único que tienen en común sus canciones (y ya puestos, sus pinceladas de vida) es que las ha sentido a fondo.
También para mi la Argos ha sido un gran descubrimiento, con la ventaja de que cuando llegué Ud. ya estaba allí.
Me he reconocido en el coro, soy una gordita vestida de blanco, jeje.
Muchas gracias.