NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


jueves, 26 de enero de 2012

Un melómano

Desde que tengo recuerdos me encantaba la música. En casa había algunos -cuatro- discos de lo más variados, desde de Beethoven y Bach hasta Los Beatles y Sinatra. Pero la primera canción con la que disfruté de verdad fue esta:


Mi hermana se trajo el "single" de Andorra y ese día yo, que tenía 11 años, me hice Dylanómano... y hasta hoy, aunque confieso que estos últimos quince o veinte años Dylan y yo casi no nos hablamos. Le he visto en directo unas cuantas veces, la primera en Miami y estuvo cojonudo, las dos últimas en Vitoria y en Frankfurt, y juré no volver. Eso sí, si miramos toda su carrera, para mi es el indiscutible Number One.

Una cosa lleva a la otra y cada vez que me preguntan cual es la única canción que me llevaría a una isla desierta pues resulta que es esta:



Bob y Jimi, dos pájaros de un tiro. Hace un par de años estuve en el Experience Music Project, el EMP es un museo dedicado por la ciudad de Seattle a Hendrix y les aseguro que vale la pena. Mi mujer y yo tenemos un póster tocando batería y guitarra en un escenario del EMP que parece el de un concierto en gran estadio, con luces, ruido del público y todo. Como si supiéramos. Por cierto, que llevo un par de años intentando aporrear una batería que tengo en el sótano y me lo paso teta.

En fin, que después llegó la época del jazz-rock y de la Mahavishnu Orchestra:



Hay que escucharlo a todo volumen. Yo flipé con Mc Laughlin, con la batería de Cobham, con el bajo de Laird, con el violín de Jerry Goodman y con los teclados de Jan Hammer (suya es la música de Miami Vice). Tuve la oportunidad de verles un par de veces en directo y tela marinera. La primera vez les vi en un estadio en Hilversum, Holanda, donde también tocaban Doobie Brothers, Van Morrison y estos señores:


a quienes vi en primerísima fila y aunque nunca recuperé la audición les aseguro que valió la pena. Les volvía ver otra vez en el sur profundo y con un público acorde (miles de sombreros tejanos) y como estaban como en casa fue mejor aún.

Pero el jazz-rock me llevó al gran Miles, a quien también vi en Anoeta. Una joya: Miles Davis & John Coltrane. So What:



Un año después de su muerte estaba yo preguntando en la recepción de un hotel de Valencia si había entradas para un concierto homenaje de la gira que Herbie Hancock y varios genios más que habían tocado con Miles estaban haciendo por todo el mundo, cuando me dieron un golpecito en el hombro, me di la vuelta y... era Herbie Hancock que me dijo que no quedaban entradas pero que le acompañara. Y con él me fui hasta un lateral del escenario. Allí me pusieron una silla y vi todo el concierto de puta madre. De vez en cuando un músico salía y me pedía un vaso de agua o una cerveza. Cojonudo.

Y, hablando de jazz, no podemos dejar pasar otra joya: Billie Holiday con Lester Young, Coleman Hawkins y Gerry Mulligan, entre otros. Fine & Mellow:



Pero cambiemos de tercio. Pinkfloydómano empedernido, con esta flipé:



Está bien la versión, aunque la del disco Meddle es mejor, y si no la he escuchado mil veces no la he escuchado ninguna. Pink Floyd, uno de los pocos grupos a los que para mi no les ha pasado el tiempo ya que les sigo escuchando y disfruto tanto como hace 30 años, y eso me pasa con muy pocos. Con ellos casi se puede alucinar sin tomar nada y volar sin subirse en un avión. Por cierto, rest in peace Richard Wright.

Con este disco también disfruto como un enano y también me lo llevaría a la isla desierta: "The Turning Point", de John Mayall, con John Mark & Johnny Almond:



Hace poco me presentaron a Mayall en Mallorca después de su concierto. La putada es que tiene 78 tacos, el día anterior había llegado de USA y había tocado en Barcelona, ese día tocó en Palma y estaba molido, como para irse a la cama, cosa que hizo tras despedirse educadamente. Así que nos quedamos tomando cervezas hasta las dos de la mañana con su manager, un vejo rockero todoterreno con mil batallas que contar. Lo pasamos teta.

Descubrí otro planeta el día que vi La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick. Ese día y a través del sintetizador de Walter Carlos -hoy se ha operado y es Wendy Carlos- descubrí a Beethoven, a Elgar, a Rossini... pero luego seguí con Carlos y descubrí a Bach y, claro, al final mandé los sintetizadores a tomar por saco y me metí de cabeza en la música clásica: Beethoven, Bach, Mozart, Brahms, Verdi, Wagner, Purcell, Mahler, Händel... y hasta hoy. Gracias Stanley. Por cierto que ninguna de las bandas sonoras de Kubrick tiene desperdicio.

Pero no hay sitio aquí para irme por la rama clásica así que sigo por la que iba. Qué decir de este regalo que me hicieron del homenaje a los 75 años de Leonard Cohen, otro de mis mitos de toda la vida? Pues nada que me tuve que comprar un reclinatorio para verlo con el recogimiento necesario, cosa que he hecho ya unas diez veces. Aquí les dejo unos botones de muestra:

Rufus Wainwright canta Chelsea Hotel:



Teddy Thompson:


Y si les contara que me encanta también el cante jondo y la guitarra flamenca y la música cubana y la africana y la ópera... necesitaría ponerles otros cincuenta discos más para que se hicieran una idea, y me temo que no caben aquí.

Y en qué estoy ahora? Han oído hablar de El Anillo de Richard Wagner? Pues por ahí van los tiros. Nada, que soy un melómano empedernido.


LISTA DE CANCIONES

Bob Dylan - Corrina, Corrina
Jimi Hendrix - All Along the Watchtower
Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire
Allman Brothers - Ramblin' Man
Miles Davis & John Coltrane - So What
Billie Holiday - Fine & Mellow
Pink Floyd - Echoes
John Mayall - The Laws Must Change
Rufus Wainwright - Chelsea Hotel
Teddy Thompson - Tonight Will Be Fine

12 comentarios:

Nacho Vega dijo...

D. Gorkataplines: Sombrerazo y reverencia.

Como le dije a Dª. Bonnie, cuando tuvo la amabilidad de comentar mi selección, en La Argos hay remeros con una cultura musical amplísima. Inmensa. Para muestra, basta su botón.

En cuanto a lo que usted dice sobre tiempos pasados de algunos "viejos rockeros"... Voy a desdecirme de lo que escribí en mi entrada del Cancionero Chusmarino. En este caso sí que creo que casi cualquier tiempo pasado fue mejor. Si "tuneamos" el dicho, tenemos que "Vive rápido, muere joven y deja una bonita e impresionante obra". Suele ser verdad en muchos casos.

De su preciosa selección me gusta casi todo. Mejor dicho, todo. Aunque algunos (como Leonard Cohen) me gusten algo menos. Pido su perdón por ello.

Y, como ya me ha pasado con las gramolas de otros remeros, usted ha hecho que añada otro grupo a mi colección de descubrimientos: Mahavishnu Orchestra.

Por haberme revelado su existencia y por habernos traído a (entre otros) los Allman Brothers (*) y a Lady Day Billie Holiday le doy mis más sinceras gracias.

Un abrazo.

(*) Envidia cochina y asquerosa que me ha dado con lo del concierto en directo en primera fila, a pesar de la sordera consiguiente.

espia ruso dijo...

¡Joer! Don Gorka, es usted un melómano de tomo y lomo. Además con la suerte de haber visto a muchos grandes de cerca, ¡qué envidia!.
Su selección musical es impecable, según mis gustos. El Turning Point de John Mayall lo dejé sin surcos de tanto oírlo, y eso que lo grabó sin batería que es mi instrumento, y ya veo que también es el suyo.
Escribo esto con Echoes de fondo y en verdad es impresionante.
No quiero comentar canción por canción, porque me extendería demasiado, pero insisto: magnífica selección.
Gracias por la música, y por compartir parte de su vida. (sepa que le envidio cordialmente).

gorkataplines dijo...

Muchas gracias al anfitrión por darnos esta oportunidad en su magnifico blog. Gracias a Santa Ostra de Calcuta por echarle una mano al anfitrión y echarme otra a mi para poder colgar lo mío. Y gracias a Don Asturianin y a Don Espía por molestarse en leer mi tocho y por escuchar mi selección.

Releyendo mi ladrillo me parece que da la impresión de que con tantos conciertos en Miami, Frankfurt, Florida, Holanda, Seattle, Valencia, Palma, Vitoria... me estoy tirando el pegote. Nada más lejos de mi intención, lo que pasa es que hace 35 años hice la maleta y todavía no la he desecho. La vida y mi profesión de viajante y profesional del andamio han hecho que pase en los últimos treinta años entre 220 y 250 días al año durmiendo en un hotel y muy lejos de mi casa. Les aseguro que es muy duro, pero de vez en cuando tiene esas gratificaciones musicales.

Estarán de acuerdo conmigo en que lo más difícil ha sido limitar la música de nuestras vidas a sólo 10 piezas cuando a cualquier melómano, como creo que somos todos los que estamos aquí, 100 nos hubieran parecido insuficientes. Pero seguro que habrá más oportunidades de compartir esas joyas que adoramos y que nos han dejado huella.

Un abrazo a todos y enhorabuena al anfitrión,

Gorka T.

Nacho Vega dijo...

D. Gorkataplines:

A mi no me da la impresión (en absoluto) de que esté usted tirándose el pegote. La impresión que da es la que usted cuenta. La de una persona "viajada" por motivos de trabajo. Con sus pros (los que nos ha relatado tan estupendamente, sin resultar un "ladrillo") y sus contras (que también nos ha contado).

Por cierto: Cuando yo hablaba de envidia "cochina y asquerosa" era broma. Broma de borrar, que dirían Tip & Coll. La envidia sigue. Pero ni cochina, ni asquerosa.

Un abrazo, querido D. Gorka.

Feroz dijo...

D. Gorka, su selección es impresionante y que a muchos de ellos los haya oído, en vivo y en directo, más todavía. ¡Que le quiten lo bailao!

ostra dijo...

Maestro Taplines, me descubro ante este lujo de entrada. De santa nada; lo he pasado genial echando una mano en la preparación.
Un abrazo y mucho ánimo con el andamio.

Daphne dijo...

D. Gorka, muchas gracias, su selección es muy selecta y magnífica.

Me alegro mucho de que haya tenido Vd. la oportunidad de disfrutar en directo de algunos de sus ídolos, aunque me corroa la envidia (sana, eso sí).

Un abrazo.

Thomson/Thompson dijo...

Don Gorkataplines, que maravilla escuchar nuevamente a la Mahavishnu Orchestra, banda que tenía oculta en no sé qué pliegue cerebral y que me traen excelentes recuerdos.

Una selección muy buena con clásicos de la música del siglo pasado y tocándo todos los palillos posibles en cuanto a movimientos: rock, soul, fusión, blues....

Le envidio por esos conciertos vividos. Le contaré que yo atesoro solamente haber asistido en directo a una sesión improvisada de Leon Rusell y Billy Preston en un club de Londres unos años, pocos, mas tarde del concierto de Bangladesh.

Y no le digo nada de la lección de John Mayall!! Ese talento del blues y descubridor de tantos y tantos excelentes músicos. Que envidia hablar con él.

Un abrazo

Bonnie E. Parker dijo...

Don Gorka

Estoy anodadada con su selección musical..la he escuchado varias veces, porque me ha traído gratos recuerdos de juventud: Miles Davis, John Coltrane, Billie Holiday,...
Gracias también por descubrirme a Rufus Wainwright y a Teddy Thompson, que no tenía el placer.
En fin, todo un acierto de selección musical.

Un beso,

Bonnie.

Nuria dijo...

Me ha gustado mucho su selección, sobre todo porque muchas canciones me eran desconocidas. Gracias por descubrirmelas

Anónimo dijo...

Estimado Gorka
inmejorable selección.
Me corroe la envidia de las andanzas rockeras que cuentas.
Ay! la Mahavisnu casi la había olvidado, menos mal que nos la has recordado.
Gracias y un abrazo.

Panocha dijo...

Vaya seleccionaza, don Gorkaetc. Lamento que le han limitado a 10, las cosas que dice haber dejado fuera también tenían una pinta excelente.
Felicidades también por su vida tan viajada; a veces puede ser duro, pero sin duda ayuda a abrir y enriquecer la mente.
Muchas gracias.