NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


viernes, 3 de febrero de 2012

Mi cancionero

Los remeros que me han precedido en esto del Cancionero Chusmarino han dejado el listón tan alto que va a ser muy difícil llegar a su nivel. Pero esto lo que hay así que… allá vamos.

De mi infancia, aparte de mi muñeco Godín y de los Chiripitifláuticos, lo que más recuerdo es a mi madre por las tardes haciendo punto y escuchando con devoción el consultorio de Elena Francis, cuya sintonía me acompañó muchas veces mientras jugaba o hacía los deberes. Hasta mucho tiempo después no supe que la sintonía del programa era “Indian Summer”, compuesta por Victor Herbert y Al Dubin en 1919, el mismo año en que ella nació.



La siguiente canción es la que yo estaba escuchando en la radio cuando interrumpieron la emisión para dar la noticia del atentado contra Carrero Blanco. Esa mañana estaba preparando un examen que tenía por la tarde y el impacto que aquella noticia me produjo fue tremendo, hasta el punto que desde entonces y siempre que escucho a Cecilia interpretar su “Dama, dama”, recuerdo con toda claridad ese momento. ¡Y además suspendieron las clases y no hicimos el examen!.



Cuando estaba en el instituto en 6º de bachillerato, hicimos todo tipo de actividades para conseguir dinero para costearnos el viaje de fin de curso (tómbolas con trastos que teníamos por casa, manualidades horrorosas que nos compraban nuestras propias familias, papeletas para rifas…).
La guinda fue una función musical (en playback) montada por nosotras en el salón de actos de la cercana parroquia del Perpetuo Socorro, que los PP. Redentoristas nos cedieron gratuitamente a cambio de que todas las alumnas de sexto curso fuésemos a los ejercicios espirituales que ellos organizaban.

Uno de los números de la obra era “El sueño de Tevye”, la escena del cementerio de la película El violinista en el tejado. Yo interpretaba a Fruma Sarah, el fantasma de la mujer del carnicero e iba ataviada con unos ropajes largos y deshilachados, los pelos alborotados y la cara pintada de blanco grisáceo, mientras corría como una loca por el escenario asustando a todo el mundo y moviendo la boca para seguir la canción. Asustar no asusté, pero los espectadores se partieron de risa con mi performance. Como en esa época no había videocámaras, ni móviles, ni youtube, no fue posible inmortalizar mi actuación (digna de un premio Max, como poco), así que les dejo directamente la escena de la película.



Me gusta mucho el cine y las bandas sonoras de películas y la verdad es que podría hacer una selección con muchas de ellas. Pero ésta en concreto tiene un significado muy especial en mi vida.

Era la segunda vez que salíamos y la primera que fuimos juntos al cine. La película “Verano del 42” era tierna, divertida, emotiva, romántica y la música de Michel Legrand bellísima. A los dos nos llegó al corazón y la convertimos en nuestra canción. Más de 30 años después nos seguimos emocionando al escucharla.

Te quiero, mi amor.



Nací en Madrid y aquí llevo viviendo toda mi vida. Aunque tiene muchas cosas que se podrían cambiar o mejorar, la verdad es que la ciudad me gusta mucho y me siento muy orgullosa de ser madrileña.

Y como homenaje a Madrid dejo esta melodía compuesta por Luigi Boccherini: “Música nocturna de las calles de Madrid”. Fue una grata sorpresa escucharla al final de la estupenda película Master and Commander, aunque aquí traigo la pieza completa dirigida e interpretada por el maestro Jordi Savall.



Las siguientes canciones de mi selección no guardan relación con ningún hecho concreto de mi vida, pero sí forman parte de ella, pues no me canso de escucharlas.

No soy capaz de poner un texto que quede a la altura de estas obras maestras, pero sí les diré que todas ellas me emocionan y me han ayudado a olvidar o sobrellevar momentos difíciles.

“Rhapsody in blue”



“Summertime”



“Entre dos aguas”



“Libertango”



He dejado para el final a mi admirada Edith Piaf. Dudé en elegir entre “La vie en rose” y esta canción, pues ambas me gustan por igual.

Al final me he decidido por “Non je ne regrette rien” porque es una canción que canto bastante a menudo (y bastante mal), pero que es un himno que bien podría ser el compendio de mi vida.



Si han sido capaces de llegar hasta este punto y además les ha gustado la selección, me sentiré muy feliz. Tanto como lo he sido recopilando estas maravillosas canciones.
Mil gracias.

LISTA DE CANCIONES

The Singers Unlimited – Indian Summer
Cecilia – Dama, dama
BSO El violinista en el tejado – El sueño de Tevye
Michel Legrand – Verano del 42
Luigi Boccherini – Música nocturna de las calles de Madrid
George Gershwin – Rhapsody in blue
Ella Fitzgerald y Louis Armstrong – Summertime
Paco de Lucía – Entre dos aguas
Astor Piazzolla – Libertango
Edith Piaf – Non je ne regrette rien

28 comentarios:

Neo... dijo...

Una selección preciosa,pero lo que más me ha llegado al corazón ha sido ese: Te quiero mi amor.

Gracias Daphne.

Feroz dijo...

Me alegro de ser el primero. Me ha gustado mucho la selección, porque algunas de las canciones también están entre mis preferidas.

Las escenas del Violinista en el Tejado me han recordado el musical que vimos en Nueva York, hace unos años.

Hablando de años, espero que sigamos juntos tantos como llevamos hasta hoy.

Feroz dijo...

Se me ha adelantado D. Neo, y a mí sí que se me ha hecho un nudo en la garganta al leerlo.

Pussy Cat dijo...

Daphne, preciosa selección.
A mi también me gusta mucho la Piaf y su "Je ne regrette rien" es una buena muestra de lo que muchos sentimos, a pesar de los pesares.
Piazzola me ha encantado también.Bueno, y Cecilia, ¡que nostalgia! Y todo, todo, todo.
Gracias querida amiga.

Nuria dijo...

Gracias por tan maravillosa seleccioón y por descubrime tan bellas canciones. A mí, como a D. Neo, también me ha llegado al alma su declaración de amor. Y descubrir que el destinatario era D. Feroz, ni le cuento

Nacho Vega dijo...

Dª Daphne (*), le he hecho caso a D. Feroz (su lindo gatito) y me he dedicado a leer las entradas de "La Argos" escuchando su selección musical. Su excelente gramola. Como suele pasar cuando se frecuentan personas con una vasta cultura musical, he aprendido algo nuevo. Ya sé quien es el autor de la música clásica que tanto me gustó. y también he averiguado como se llama la pieza. También he escuchado con otros ojos la pieza de Piaf. Yo de francés "no compré pan" (sí, ya sé que es un chiste antiguo y malo). Pero busqué la traducción a la letra por Internet y (nuevamente) ya sé algo más.

Me alegro que su vida comenzara hace ya algo más de treinta años. Y también me alegro (y no solamente por usted) porque, eso que comenzara hace tanto, siga aún. Y lo que te rondaré, morena.

Un respetuoso beso para usted y un abrazo para el tigre, de parte de

Asturianín.

(*) Aunque en otra ocasión empleé el tuteo, hoy usé el usted. Quería que el cariño que he intentado mostrar con el comentario resultase respetuoso y no indebidamente familiar.

Daphne dijo...

Estoy abrumada por sus comentarios. Muchísimas gracias a todos.

D. Neo, es usted un sol. Me alegro que le hayan gustado mis canciones y mi declaración: es que si no lo digo, reviento.

Dª. Pussy, efectivamente la selección está hecha con nostalgia por tiempos pasados, pero también con la alegría de que hoy puedo compartirla con personas tan maravillosas como ustedes.

Dª. Nuria, celebro que mi selección le haya descubierto bellas canciones y también la relación con mi "felino" esposo.
Me alegro mucho de que las noticias sobre el pequeño Pablo sean esperanzadoras. Dele un beso de mi parte.

D. Asturianín, le puedo asegurar que su comentario me ha llegado muy adentro. Gracias por sus bellas palabras. Es un placer leerle aquí y también en el blog de D. Santiago.

Y para el fiero de mi niño, que me alegro mucho de haberle sorprendido. Yo también espero que sigamos compartiendo nuestra vida por lo menos cien años más.

espia ruso dijo...

Doña Daphne, es curioso cómo nos unen a las personas, determinadas sensaciones. No sólo en su caso, apostaría a que muchas personas se sienten identificadas con sus sentimientos, y me refiero a la película (y banda sonora) Verano del 42. Dicen que los hombres no lloran, no sé, pero al menos un nudo en la garganta puede que sí, y más si al verla estás lejos de tu media naranja.
Esa declaración de amor, me ha emocionado, ahora sé que tiene usted un “tigre” que la quiere y que está muy enamorado.
Que sea por muchos años más
Me encanta su selección, la malograda Cecilia, los monstruos Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, el gran Paco de Lucía……
La radio, el consultorio de Elena Francis, ¿se acuerda de los anuncios de la época con la canción del cola Cao?… ¡Cuantos recuerdos!
Gracias por compartir con nosotros una parte de su vida.
Un beso (con permiso)

Daphne dijo...

D. Espía, muchas gracias por su comentario. No sabe cuánto me alegro de que le haya gustado mi cancionero y de que compartamos gustos musicales y recuerdos de nuestra infancia, con la radio como compañera de juegos y travesuras.

Como bien dice, la música que me gusta, da igual que sea clásica o moderna, instrumental o cantada, es aquella que me provoca sensaciones y sentimientos. Es aquella que me recuerda un momento concreto de mi vida, aquella que me emociona hasta las lágrimas, aquella que me eleva el ánimo cuando estoy deprimida... Y le puedo asegurar que todas éstas y muchas más que algunos de Vds. han aportado en sus selecciones, lo consiguen.

Nunca pensé que llegaría a disfrutar tanto haciendo mi cancionero, aunque le confesaré que hubo algún momento en el que pensé tirar la toalla, pero fue precisamente el poder dedicárselo a la persona con la que llevo compartiendo más de 30 años de mi vida lo que me animó a llevarlo adelante. Las cosas del querer, ya sabe.

Otro beso para Vd.

jarabe dijo...

Dª Daphne me alegro que le guste la música de películas, y además de las películas de mi juventud, pero lo que me ha desarmado es lo de la "Música Nocturna de Madrid", eso sí que es de mis años anteriores porque estoy seguro que en tve lo ponían a última hora cuando anunciaban la programación del día siguiente antes del himno y ya después se cortaba la emisión; a continuación a estudiar ...

Daphne dijo...

D. Jarabe, desconocía que esa pieza de Boccherini la ponían en TVE antes del himno nacional al finalizar la emisión. La verdad es que sólo recuerdo haber visto una o dos veces el fin de la emisión y sólo recuerdo el himno y la imagen de la bandera ondeando.

Es una pena que ahora la música nocturna de las calles de Madrid no sea parecida a ésa. Al menos es lo que me gustaría para la zona donde vivimos, porque las noches de jueves, viernes y sábados dan ganas de emigrar a las estepas de Mongolia. O de mandarlos a ellos, los de botellón and company.

Muchas gracias por su comentario. Un beso.

gorkataplines dijo...

Doña Daphne.

Estando en la campiña asturiana, y en un lugar recóndito donde el Internet va por señales de humo, me es imposible escuchar su selección. Aunque si, como parece por la calidad de sus intérpretes, está a la altura de lo que ha escrito usted, que me ha encantado e incluso emocionado, permítame que me vaya quitando la txapela.

Enhorabuena y un abrazo a su fiera.

Gorka T.

Daphne dijo...

Muchas gracias D. Gorka, pero no me diga Vd. esas cosas que se me sube el pavo y luego me vuelvo insoportable...

Me alegro de que mi relato le haya gustado y espero que también le gusten las canciones cuando tenga oportunidad de escucharlas.

Disfrute Vd. de esa hermosa tierra, aunque sea en plena ola de frío siberiano.

Mi fiera también le envía también un abrazo. Y de mi parte besos para Vd. y para Dª Samantha.

jarabe dijo...

Dª Daphne, perdone mi forma de ser, pero es que no he leído los comentarios anteriores al mío, y es porque me disperso, la edad, pero al enterarme de su relación con D. Feroz y después de su comentario acerca de que dure esa relación otros cien años, me permito aconsejarle el que no ponga límites a la Providencia, y que a ser posible se multiplique esa cifra por el número n, cuando n tiende a infinito(qué ganas tenía de colocar esta expresión en el blog)

Thomson/Thompson dijo...

Doña Daphne, que placer leer su cancionero hoy por la mañana. Y qué emocionante su declaración de amor adosada a esa magnífica banda sonora. D. Feroz tiene mucha suerte, caramba.

Estoy convencido que la memoria histórica pasa de boca de mujer a oído de mujer. Sólo una mujer es capaz de acordarse con tanta precisión de aquello que sucedió hace años( era la segunda vez que salíamos y la primera que fuimos juntos al cine).

Todavía recuerdo la noticia de la muerte de Cecilia.
Excelente selección de música, Doña Daphne, en todos sus apartados.

Estas navidades pasadas las disfruté en Paris y acudí al cementerio Pere Lachaise para visitar, entre otras, las tumbas de Jim Morrison y...de Edith Piaf. En ésta ultima, situada casi al fondo del cementerio, siempre hay flores y mucha gente. Cuando llegué sonaba la canción que usted ha elegido. Me encantó.

Un millón de gracias por compartir sus recuerdos, su vida, con nosotros. Y enhorabuena a D. Feroz, ese hombre afortunado de tenerla.

Un beso

ostra dijo...

Querida Daphne, qué selección tan entrañable, tan entretenida, y además con sorpresa sorpresiva.
Yo también me quito el gorro (sólo un momento porque en Molluscus Manor hace un frío que pela)
Besos a ambos.

Daphne dijo...

D. Jarabe, no hay nada que perdonar.

Y le agradezco de corazón su consejo y sus buenos deseos.

Un beso.

Daphne dijo...

D. Thomson, gracias a Vd. por sus palabras. No sabe cuánto me alegro de que le haya gustado mi cancionero.

Y en lo de la memoria tiene Vd. razón, porque resulta que mi fiera no se acordaba de que el día que vimos Verano del 42 era nuestra segunda cita (me lo acaba de confesar).

La última vez que fuimos a París teníamos intención de visitar el cementerio Pere Lachaise e incluso llegamos hasta la misma puerta pero, a pesar de que debía estar abierto al público, el hecho es que no dejaron entrar a nadie y no conseguimos saber el motivo, pues los vigilantes no supieron (o no quisieron) darnos explicación alguna. Así que ya tenemos un buen motivo para volver a París, aunque es una ciudad tan bella que no hacen falta motivos para querer volver.

Muchas gracias de parte de los dos. Un beso.

Daphne dijo...

Querida Ostra, gracias a Vd. por su inestimable ayuda.

La verdad es que estoy sorprendida y abrumada por la gran acogida que ha tenido mi cancionero y me alegro infinito de haberlo llevado adelante.

Disfrute de su fin de semana en Molluscus Manor, bien abrigadita, eso sí.

Besos de los dos.

Anónimo dijo...

Querida Daphne
tarde pero llego.
Fabulosa selección y variadita.
Me llena de recuerdos y sensaciones.
Un lujo haberte leído.
Miles de besos.

Bonnie E. Parker dijo...

Querida Daphne

¡¡qué gran selección la suya!! Tiene de todo un poco, y sobre todo de lo que me gusta: Ella, Edith Piaf, Paco de Lucía, George Gershwin...¡¡cómo me ha gustado!!

Sin duda tiene usted un gusto musical exquisito..lo que me sorprende es que con lo bien que toca usted el contrabajo, no haya incluido ninguna pieza de jazz o parecido (jejejejeje...es broma).

Un beso, querida
Bonnie.

Daphne dijo...

D. Tumbaollas, mil gracias por su cariñoso comentario.

Me alegra mucho saber que mi selección le ha gustado y que también a Vd. le ha traido buenos recuerdos y sensaciones.

Un beso.

Daphne dijo...

Querida Bonnie.

Muchísimas gracias por su comentario. Veo que aparte de nuestros avatares cinematográficos también compartimos gustos musicales, pero reconozco que los míos son muy limitados comparados con los que Vd. plasmó en su estupenda selección para el Cancionero.

De mi época de contrabajista mejor no hablamos. Ya sabe, nadie es perfecto. ;)

Un beso.

Panocha dijo...

Solicito permiso para abordar.
Enésimo intento. Disculpen las molestias.
Panocha

Daphne dijo...

Dª. Panocha, pase por favor, que está Vd. en su casa.

Un abrazo.

Panocha dijo...

Disculpe, Dª Daphne, pensaba habe dejado mi torpe intento en chez D.Uno, que si entiendo bien es el jefe.
Encantada de su hospitalidad, sobre todo por el excelente hilo musical que da ambiente.
En serio, querida, nos lo está poniendo muy difícil a los aspirantes.

Rorschach dijo...

Maravillosa selección, dña. Daphne. Cecilia siempre me pone al borde de las lágrimas, porque me acuerdo de su prematuro final y de la conmoción que supuso para mí a pesar de mis escasos años. Además, da la casualidad de que el tema que ha escogido de Paco de Lucía es mi favorito del genial guitarrista. Le deseo que se cumplan todos sus deseos y los de nuestro afortunado gatazo pescador.

Daphne dijo...

D. Rorschach, mil gracias por su cariñoso comentario y por sus buenos deseos para Feroz y para mí.

Para nosotros fue un verdadero placer conocerle a Vd. y a otros ilustres remeros en la presentación del libro de D. Santiago en Madrid. A ver si en alguna próxima quedada de la Argos podemos disponer de más tiempo para charlar tranquilamente.

Me alegro de que le haya gustado mi selección musical y de haber acertado en su tema favorito de Paco de Lucía. Coincido también con Vd. en la gran impresión que me produjo la trágica muerte de Cecilia; fue una gran pérdida, una persona tan joven y con un futuro tan prometedor por delante… Una verdadera pena.

Un beso.