NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


lunes, 23 de enero de 2012

Música de una gata del puerto

A mí también me gustaría contarles la música de mi vida. He empezado a hacerlo y me salen tantas canciones y músicas que temo aburrirles. Aunque a los que tengan canas, estoy segura de que esta recopilación les hará viajar en el tiempo…

Para empezar, esta canción que me provocaba lágrimas, cuando apenas tenía dos o tres añitos.



Un canto religioso me transporta a la primerísima infancia. Sí, a nosotros nos proporcionaban larguísimas sesiones de ritos religiosos, pero algo debió quedar, al menos esta maravillosa música. Y esta canción sonó durante muchos años, nos gustaba Cuba y todo lo cubano.

¿Qué me dicen de aquel dúo maravilloso?, Gloria Lasso y Luis Mariano:



Jorge Negrete, cómo me gustaba su magnífica voz:



Y esta canción casi olvidada, me recuerda a una prima mía, fallecida joven, que la cantaba aún mejor que Mina:



Y ¡¡¡tachannnn!!! El Dúo Dinámico, justo en la explosión hormonal.



Permítanme otra de Manolo y Ramón: Quisiera ser

Y aquí, justamente, entra Gatito con su pick-up y su gran música… aquello era un salto increíble. No sabía nada ni nada el gatito, el muy pillín:



El Orfeón Donostiarra, al lado de casa, cantándonos este prodigio. Aquello era la repanocha.

Un día, paseando por Hendaya, donde íbamos a menudo a por libros, queso y chocolate, salió de una tienda de discos esta increíble música. Compramos el disco, todavía anda por casa, creo:



Íbamos creciendo y de Cataluña venía Serrat pisando fuerte. Serrat cantaba a Machado, qué cosas.
Para mí la canción más bella de Serrat:



Raimon, qué preciosa canción: Al vent, naturalmente.

Paco Ibáñez, mucho antes de no gustarme nada, nos abrió los ojos al Siglo de Oro:
Poderoso caballero es Don Dinero.

Luis Eduardo Aute, me gustaba y me gustará siempre. Esta es una impresionante
creación suya. Acababa de nacer nuestra hija la mayor y se la cantaba como nana.



Y Alberto Cortez, seguramente el mejor de estos últimos, cantando esta canción que se la dedico a todos ustedes, queridos amigos:



Toda la etapa de los grandes ídolos de la música más moderna, inexplicablemente, me la he saltado. No se quien es Bruce, ni los Rollings ni Tubular Bells. De treinta años a esta parte he disfrutado la música clásica, y oigo con mucho gusto todos los cantantes y músicos que les he relatado más arriba. Creo que el paso que dio la radio de ser fundamentalmente musical a lo de ahora, noticias y tertulias, sea la razón de que no tenga idea de lo que se haya podido cocer. Menos mal que existen los canales clásicos tanto en tele como en radio y el You-tube es otro regalo impagable de la modernidad.

A lo mejor les he aburrido con mi selección, pero esa ha sido la música de fondo de más de la mitad de mi vida.
LISTA DE CANCIONES

Elder Barber - Oh mi papa
Gloria Lasso y Luis Mariano - Canastos
Jorge Negrete - Allá en el Rancho Grande
Mina Mazzini - Moliendo café
Dúo Dinámico - Quince años tiene mi amor
Johann Sebastian Bach - Magnificat in D major, BWV243
Los Chacos - Sicilienne
Joan Manuel Serrat - Mediterráneo
Luis Eduardo Aute - Al alba
Alberto Cortez - A mis amigos

13 comentarios:

Thomson/Thompson dijo...

Excelente selección, Doña Pussy.
Gloria Lasso y nuestro dinámico dúo son apuestas siempre seguras en mi colección de música. Y la elección del "viejo peluca", JS Bach es perfecta. Le tengo por el compositor de una obra excelsa de la música de ayer, de hoy y de siempre: La Pasión según San Mateo.
Serrat es mi adolescencia y el mejor compositor español, Aute, también está entre mis preferidos aunque, en su caso, es fácil pues es un buen amigo de una persona muy cercana a mí y, por tanto, tengo el privilegio de conocerle.

Enhorabuena y muchas gracias por escarbar en su memoria para traernos a todos nosotros, a sus amigos, una parte de su vida.
Un beso

Nacho Vega dijo...

Dª Pussy Cat: La buena música no aburre, ni cansa. Las canciones, antiguas o modernas, pueden gustar más. O menos. Pero de aburrír "ná de ná". Bach, Beethoven, Mozart... Tienen más años que la tos. Y están siempre de moda, mire usté.

De lo que nos ha traído hay cosas que no conocía. Y ya he aprendido algo. Solamente por eso ya merece la pena leerla y escuchar su selección.

Al gran Alberto Cortez tuve la gran suerte de verle en directo en el antiguo entoldado que el ayuntamiento de mi ciudad (Gijón) ponía en la Plaza Mayor. Los recuerdos de ese concierto son contradictorios. Cortez tardó "la tira y la maza" en empezar a cantar. Creo que como unos tres cuartos de hora. La razón la desconozco. Dicen las malas lenguas que fue porque quería cobrar los honorarios por adelantado y el ayuntamiento no quiso. Me imagino que la causa fuese otra mucho más seria. Lo que sí sé es que, cuando Alberto Cortez salió a cantar, le cayó encima "la del pulpo". Menos bonito le dijeron de todo. Aguantó el diluvio a pie firme, inclinado en reverencia, y empezó a cantar. Las lanzas fueron volviéndose cañas. Al final del espectáculo nos obsequió con un bis de "El Abuelo" que cantó a capella. El desmadre. La gente se rompía las manos de aplaudir. Gracias por hacerme recordarlo. Aún hoy se me erizan los pelos cuando me acuerdo.

Y, si le apetece empezar a rellenar los huecos musicales "modennos" que le quedan, pues tendrá usted este año muy cerquita a "The Boss", el gran Bruce Springsteen.

Un cariñoso abrazo, querida gata donostiarra, de parte de

Asturianín.

Feroz dijo...

Dª Pussy, con sus canciones ha conseguido recordarme mi infancia, ya que alguna de ellas sonaba como música de fondo, en la vieja radio familiar, mientras yo jugaba.

Muchas gracias por hacerme volver a un tiempo donde era feliz sin pensarlo.

Anónimo dijo...

Querida Maite,
guapísima mía, alegría matinal, vespertina y nocturna. Flor entre las flores y diamante entre los diamantes. Que estoy por ti y se me nota.
Pienso que Mediterráneo es la mejor canción escrita en castellano pero la olvidé en mi selección.
El resto es un recuerdo de mi infancia que añoro y no quiero olvidar salvo la primera canción Oh mi papá que no la recuerdo para nada pero que me ha emocionado mucho.
Muchas gracias por ser como es y por traernos tamaña selección.

PS: Asturianin, no mentes a Bruce en chez Gatos que cuando ha ido a Sanse se ha montado tal guirigay que no les trae buenos recuerdos.

Daphne dijo...

Dª. Pussy ¡cómo me ha gustado su cancionero!. Me ha traído muchos y muy buenos recuerdos de mi niñez y adolescencia.

De mi niñez, cuando por la tarde mi madre ponía la radio mientras hacía punto o ganchillo y yo zascandileaba por casa, jugando o haciendo los deberes. José Guardiola, Luis Mariano, Gloria Lasso, Jorge Negrete, eran los ídolos de mi madre. Los míos... el Duo Dinámico, por supuesto.

De mi adolescencia, Serrat y su álbum Mediterráneo, que quizá fue el que más escuché con mis amigas en aquella época. Y que me sigue gustando tanto ahora como entonces.

Mil gracias, pues con su relato y su selección ha hecho que recuerde momentos muy gratos de mi vida.

Un beso.

ostra dijo...

Grande y entrañable selección musical, querida Pussy. Me ha encantado.
Le confieso que con quien yo lloraba era con Luis Eduardo Aute... ainsss.

Nacho Vega dijo...

!Uuupss! Pues bien que siento haber metido la pata, Maese El Tumbaollas.

Dª Pussy, perdón. Haga como que no lo ha leído y yo haré como que no lo he escrito. En serio, le pido disculpas. En mi descargo alego ignorancia sobre el asunto de los mogollones pre y post conciertos en San Sebastián.

Un saludo a todos.

espia ruso dijo...

Doña Pussy, me ha hecho recordar a un ser querido ya fallecido, en circunstancias que ya relaté en el blog. Ésta mujer, hermana de mi madre, cantaba como los ángeles, ella cantaba en el Orfeón Padre Victoria de Melilla ganador de tantos festivales de habaneras…
Como anécdota le diré que incluso tuvieron el desliz de dedicarle un concierto a Atucha, porque creo que hizo la mili allí, desde mi punto de vista el único punto negro del orfeón.
Los temas que usted ha seleccionado, los de Gloria Lasso, las rancheras…las cantaba que ponía los pelos de punta.
El Dúo Dinámico ya lo dije en mi selección, lo oía desde muy joven y para colmo la espía tiene un hermano que era un incondicional del famoso dúo y también los lleva escuchando de toda la vida, dice que le recuerda los guateques que hacía su hermano y que a ella no la dejaban entrar.
De los cantautores no sé cual elegir, me gustan los tres, nadie como Serrat dice tanto con tan pocas palabras, nadie como Cortez canta a la amistad, nadie como Aute hace que los temas canallas suenen bien o que los trascendentales, los delicados te causen pesar.
Gracias por la selección. Mis respetos y un beso(si me lo permite)

Louella Parsons dijo...

Querida Pussy, su selección demuestra que tiene usted una enorme sensibilidad.
Fíjese que yo nunca fui de Serrat, en realidad, de ningún cantautor por puro prejuicio (excepto Víctor Manuel por aquello de que yo verano en Asturias....) pero he de reconocer que Mediterráneo es una canción inmensa.
Besos.
Lou.

Bonnie E. Parker dijo...

Estimada Pussy Cat

Muchos de nuestros remeros me han recordado con sus canciones a mi padre, pero usted con su selección me ha recordado a mi madre, y me hace mucha ilusión sobre todo haber escuchado a Gloria Lasso, con Canastos porque era una de las canciones que cantaba mi madre mientras cocinaba..y nos transmitía mucha energía positva con ella...quizás por la forma de cantarla que ella tenía.

Bueno, muchas gracias por su selección.

Un beso,
Bonnie.

Nuria dijo...

Doña Pussy, mil perdones por olvidarme de comentar su listado chusmarino. Y mil gracias por descubrirme canciones maravillosas

Pussy Cat dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. No se si se han fijado en que en realidad hay nada menos que 19 canciones, nueve de ellas camufladas en el texto, entre yotube y yotube. Es que no podía poner menos, todas están tan vivas en mi recuerdo...
Una pequeña anécdota de la canción "Canastos". Resulta que una tía mía no nos la dejaba cantar y cuando la ponían en la radio, la apagaba. Fue después de mucho tiempo cuando me dijo que ella entendía ¡Carajos! en lugar de Canastos, y como entonces los tacos no se llevaban, pues la canción estaba severamente prohibida.Que tiempos de inocencia, por favor...

Nacho Vega dijo...

Dª Pussy Cat ¡Claro que me he dado cuenta de su "camuflaje! Y me ha encantado. Más música por la misma selección.

Muy simpática la anécdota con la canción de Gloria Laso. Un familiar mío muy mayor (más de 90 años) considera que canastos, demonios o diantres, son auténticas palabrotas. Ya ve usted. ¡Oh, tiempos! ¡Oh, costumbres!

Un beso y un abrazo, con mis respetos, para los dos gatitos.