NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


martes, 7 de febrero de 2012

Estas son mis canciones... y si no les gustan tengo otras

Los primeros sonidos que yo identifico como música provenían de un armatoste que mis hermanos llamaban pick up, creo: "Quince, quince, años, años, tiene mi amooooor" o "Plis, plis, daianaaa". Tampoco se me olvida el bueno de Pedro Luis cantando a voz en grito "Lolita, tu tienes una forma de bailar que me patina"; pero no era mi música, no me dejaban ir a sus guateques.

Comencé a entusiasmarme con la música cuando descubrí que muy cerca de mi academia se hacía un programa de radio, La noche de los musicales, mucho más divertido que ir a clase. Ese programa, junto a "El gran musical" y su creador, mi inolvidable Tomás Martín Blanco (q.e.p.d.), fueron el inicio de una pasión que aún dura.

Es curioso, he olvidado de qué asignaturas tomaba clases pero tengo recuerdos muy vivos de otras pequeñeces: Recuerdo a un joven Victor Manuel, vestido de recluta, intentando promocionar su primer disco; recuerdo a Julio Iglesias, lívido pero valiente, aguantando un montón de pinchazos infructuosos en una donación de sangre; recuerdo a Massiel ganándose a pulso el sobrenombre de "tanqueta de Leganitos"; recuerdo el retraso del avión de Serrat el día de su primer gran concierto en un programa de alcance nacional, que pemitió que una tal Maria Dolores Ostiz, que andaba por allí con una guitarra, hiciera una sustitución que lanzó su carrera; y recuerdo a Lone Star, Los Brincos, Los Bravos...

Pero mis preferidos eran los que no triunfaban:

Manolo Díaz, un cantautor más talentoso que otros y muchísimo más guapo que todos, que no consiguió arrasar y terminó triunfando como ejecutivo de discográfica.

O Ana María Drack que nunca tuvo el éxito que merecía.



O Joan Baptista Humet, que triunfó, pero no lo suficiente y no con sus mejores canciones, y que nos dejó demasiado pronto. No he encontrado "No cantes", una hermosa cancion que trata de persuadir a los pájaros para que luchen contra el síndrome de Estocolmo.

Luis Eduardo Aute triunfó mucho, especialmente con sus grandes enfatizaciones. A mi me gustaba más un "Aute informal" más desconocido



¿Quien no ha tenido un noviete de juventud que cantaba el Soldadito boliviano o las canciones de Atahualpa? Ese que luego se hacía PNN, se compraba un 2 caballos y
se adocenaba. A mi no me gustaba Yupanqui, se le disparaba la mano. Yo prefería a José Larralde, aunque no se atreviera a cantar.



Por influencia materna, me encantaba la zarzuela, aunque no me gustaba confesarlo. Me habría derretido si Plácido Domingo me hubiera cantado algo así:



Un poco por compromiso y no muy entusiasmada (una ópera entera, va a ser aburridísimo...) asistí en el Liceo a mi primera ópera : Tosca. Y no sólo me gustó, sino que fue el comienzo de un desordenado apetito por la música, digamos, seria. Nunca deja de emocionarme este cuarteto de Rigoletto, también conocido como Bella figlia dell amore.



Terminé enamorándome de alguien que no cantaba nada, claro, aunque tenía una voz muy hermosa y muy convincente. Diferencias, desencuentros, no pudo ser. Esta canción siempre me devuelve a aquellos días.



Llegué a Bruselas en el 10º aniversario de la muerte de Jacques Brel. Y encontré que no sólo era la aburrida capital del "plat pays", que aún quedaban encantadores vestigios de cuando Bruselas bruxellâit.

Y descubrí que, más allá de "Ne me quitte pas", había muchos Brel: el que todas las semanas esperaba para ir a comer frites a una Madeleine que nunca vendrá; el que se burla de los burgueses "son como los cochinos, cuanto más viejos se hacen más animal hay"; el que encenderá su guitarra y será español para que su amigo Jef deje de llorar; el que sabe que Orly es triste en domingo con o sin Becaud; el antitaurino "¿quien nos dirá en que piensa un toro que da vueltas y baila y de pronto se da cuenta de que está desnudo? ...

Este es cruel (con una ayudita para quienes no entienden francés):



¿Se imaginan un lugar que decidiera llamarse "País de los hombres honrados" y ejercer?
Pues si, existe: Burkina Faso. Un lugar muy pobre con una gente noble, alegre, acogedora, querible, inolvidable.

Allí llaman "maquis" a los lugares donde se reúnen a comer pollo bicicleta (los pollos tienen que corretear tanto para picotear algo que son puro músculo) y a bailar. Y si, la música africana es tan alegre y contagiosa como parece. Y si, nuestros intentos de mover el trasero son tan infructuosos como divertidos. ¿Se atreven probar?

La posición inicial seía "artrítico ligéramente inclinado sobre su bastón", pero sin artritis y sin bastón. Se admiten pequeñas pataditas y saltos, pero casi sin moverse del sitio. Vamos a ello.



Pero no todo es idílico en Burkina. Black so man era un joven cantautor cuyo primer disco le convirtió en un ídolo. Todo el mundo le adoraba... bueno todo el mundo no. Nunca aparecieron los conductores del coche que le atropelló y le dejó tetraplégico hasta su muerte. Se decía que eran de la guardia presidencial.

Black so man cantaba "No estoy en contra de tus riquezas por envidia, estoy ferozmente en contra del sistema del vampiro. Lo que has hecho me pone la carne de gallina, tus manos están manchadas de sangre".

Demasiado directo quizás cuando se vive en un país en el que el Presidente ha llegado al poder asesinando a su (ex) mejor amigo. Y a día de hoy Blaise Compaoré aún sigue en el poder, para vergüenza de todos.



En Nicaragua la radio era una especie de cacofonía de telepredicadores y a mí esos perjúmenes no me sulibeyaban así que siempre escuchaba una emisora de Miami que emitía sin parar música latina. Me resultó sorprendente que un grupo colombiano eligiera al filósofo Nietzsche para su nombre... hasta que descubrí la verdadera ortografía. Esta canción me acompañó en mi vuelta a casa.



LISTA DE CANCIONES

Ana María Drack - ¿Qué diría Salinas?
Luis Eduardo Aute - Viejo sinvergüenza
José Larralde - Mejor me voy
Plácido Domingo - Madrileña bonita
Miguel Rios - Santa Lucía
Verdi - Cuarteto Rigoletto
Jacques Brel - La Fanette
Magic System - Premier gaou
Black so man - Le systhème du vampire
Grupo Niche - Mi pueblo

19 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Pueesss... Parece que soy el primero en comentar.

Hola Panocha. Muy bonito el cancionero. Y a mi me gusta, no hacen falta otras canciones.

Y los recuerdos... ¡Qué recuerdos! Víctor Manuel, cuando aún era un referente, alguien a quien escuchar. La "Massielona", con sus lazos asturianos. María Ostiz, su guitarra y su sonrisa. Juan Bautista Humet y "Hay que vivir". Lástima que no pudo aplicarse su filosofía por más tiempo. Aute, a quien vi en un concierto en el campo de fútbol del Ensidesa, en Avilés. Miguel (Mike) Ríos, y su inolvidable "Rock&Ríos" en la plaza de toros del Bibio... De aquella época también me gustaba José Luis Perales. Y un dúo asturiano que tuvo una vida más bien breve "Felipe y Bottamino". Para mí fueron un poco adelantados a su época.

Como ya sabe todo el que haya leído mis comentarios, mis conocimientos de música clásica son muy pobres. Pero esta pieza de Verdi me ha gustado mucho.

Y he hecho tres descubrimientos. Dos de ellos, de ese semidesconocido vivero musical que es África. Mis conocimientos de música africana se limitan a Ladysmith Black Mambazo, a quienes conocí gracias a Paul Simon, Youssou N'Dour y poco más. El tercer descubrimiento es el grupo colombiano. Gracias por el hallazgo.

Un abrazo, con cariño, de

Asturianín.

Feroz dijo...

Dª Panocha, su cancionero es sorprendente por su variedad. Debe usted haber rebotado por las cuatro esquinas del mundo.

Yo la música africana que conozco un poco es la de Sudáfrica, y me gusta mucho por su sonoridad y ritmo.

Muchas gracias por ampliar nuestro muestrario musical, que suele ser bastante eurocéntrico con añadidos yanquis.

Panocha dijo...

Gracias, Asturianín, tengo un montón de recuerdos porque he tenido un montón de años para irlos amontonando. Ya verás cuando llegues a mi edad.
Y se me han venido todos encima preparando el cancionero. Es algo tan personal que casi da corte compartirlo. Menos mal que la Argos es una cofradía tan acogedora.
Nunca había oido a Felipe y Bottamino ¿se encuentran en youtube?
Gracias, un abrazo.

Panocha dijo...

Gracias a Vdes, D Feroz. La Argos es tan estimulante y enriquecedora que nunca agradeceré bastante el momento en que les descubrí.
Pues si, me fui para unas semanas y a lo tonto a lo tonto se me pasaron más de 20 años.
La elección de las músicas, aunque todo es verdad, tiene truco: no me atreví a competir con el nivel de los entendidos y escogí lo menos conocido.

Nacho Vega dijo...

Buenas tardes, Panocha. Sí que hay alguna canción (muy pocas) de Felipe Y Bottamino en "Yutúf". Por la noche pondré una en "La Argos". También hay por ahí algún enlace donde poder escucharlas. No en vídeo, sino en mp3.

Menos mal que, al final, el corte "se cortó" y pudimos escuchar la gramola. Menos mal...

Saludos de

Asturianín.

Daphne dijo...

Dª. Panocha, mi enhorabuena por su estupenda y variada selección musical.

Creo que ha acertado Vd. plenamente al elegir algunas piezas representativas de otras culturas. Coincido con mi felino en el gusto por la música sudafricana, que pudimos disfrutar en vivo y en directo.

Y gracias por traernos la maravillosa "Santa Lucía", que es mi preferida de la extensa discografía de Miguel Ríos.

Un abrazo.

Nacho Vega dijo...

Dª Daphne, a mi, junto con Santa Lucía, me gusta muchísimo El río. La canción "The River", de otro grande como "El Jefe", también está más que bien. Pero me gusta más el de Mike Ríos.

ostra dijo...

A mí también me gusta, Panocha. Y me ha sorprendido no sólo por lo original de la selección sino por los sitios en los que ha vivido.
Buenísimos y animadísimos los Magic System.
Un abrazo.

Neo... dijo...

A veces pensamos que solo existe nuestro país y alguno cercano... y EEUU claro.
Descubrir esa música africana ha sido para mí una sorpresa, y mayor sorpresa es ir descubriendo que tras cada Nick en La Argos hay una vida llena de experiencias.
Gracias por compartirla con los amigos.
Un beso, de todo corazón.

Panocha dijo...

Son ustedes todos unos soletes y les agradezco un montón sus amables consideraciones... que tienen un efecto perverso sobre mi ego, me temo.
Daphne conste que usted y su feroz mitad han llegado mucho más lejos que yo; sólo he visto Sudáfrica en película.
Amiga Ostra, veo que me ha perdonado. Gracias.
Neo cuesta "desnudarse", no crea, pero entre amigos hay que mostrarse tal cual.
Un beso (o varios) para cada uno y muchas gracias por su amabilidad.

PS Tengo entendido que aquí podemos apearnos el tratamiento pero no me atrevo al tuteo si no empiezan ustedes, soy una antigua.

Nacho Vega dijo...

Panocha:

Te dije que iba a emplear, con el debido permiso, el tuteo en mis comentarios. Rompo el fuego. Gracias por traernos una gramola tan original, llena de sorpresas. Y no solamente me gustan las canciones. Lo que se dicen en los textos, las pinceladas que nos cuentan de sitios tan lejanos... Son tan interesantes como las canciones.

Gracias. Y un abrazo de

Asturianín.

espia ruso dijo...

Amiga Panocha, ¿Manolo Díaz, el que cantaba eso de “Ayer conocí, conocí a Pipí, él es el más guapo, el más listo y el más feliz”? ¡Qué recuerdos!
Veo que te gustan mucho los cantautores: me encanta Aute, y Jacques Brel quizás sea uno de los más grandes. Qué decirle de los ritmos africanos, esas voces y esa percusión tan poderosa, adoro todo lo que se pueda aporrear con dos baquetas.
Me ha gustado mucho tu selección musical, y que hayas tenido la amabilidad de compartir tu experiencia vital con nosotros. (por cierto, has viajado más que el baúl de la Piquer, jejeje)
Un beso, querida amiga.
P.D.: Me alegra un montón que te rías con mis ocurrencias y chistes, se trata de eliminar las tensiones de un largo día de temas serios.

Panocha dijo...

Querido Asturianín,
lo del tuteo era por los "nuevos" que aún me usteaban, tu y yo ya somos amigos desde hace unos cuantos días.
Perdona el retraso, últimamente voy como colipoterra por erial.
Reconozco que tiendo a mezclar al personaje con sus ideas y últimamente Victor Manuel ha perdido muchos puntos en mi estima, pero una de mis "canciones emocionantes" ha sido siempre Asturias. No sé, cómo va creciendo e invadiendo la orquesta nunca me deja indiferente. ¿A ti te gusta?
He oido en Youtube una con la orquesta no sé cuantos que me ha parecido demasiado ampulosa y otra con guitarra que sonaba más pobre de lo que recuerdo. En otro rato buscaré alguna versión más.
Un beso

Panocha dijo...

Amigo Espía, no has estado lo bastante cauteloso y acabo de descubrir uno de tus secretos: Si, era ése Manolo Díaz, o sea que tienes... un montón de tacos.
Por cierto, el pijo no era "Pipí", sino "Bibí", creo.
Por lo demás, has acertado en todo: me van mucho los cantautores, sobre todo si los entiendo.
Y si,he dado más vueltas que el baul. Lo peor ha sido volver tras veintitantos años y encontrarme con "Apaña".
De lo mejorcito que he encontrado es la Argos y los remeros, estoy encantada.
Y con tus chistes. Algún día me han pillado desprevenida y me he dado unas panzadas a reir que no te imaginas. Mil gracias
Un beso

Nacho Vega dijo...

Hola Panocha:

Vítor (como suena cuando lo digo en asturiano) me gusta. (*) Mucho. Muchísimo. Aunque haya cambiado.

Dicen de Wagner que era un antisemita de cuidado. Yo era demasiado pequeño para acordarme y escribo lo anterior por lo que de él cuentan "las crónicas". Pero su racismo y antisemitismo no impiden que me guste su música.

Volviendo a Víctor Manuel y sus circunstancias: Sus canciones, todas, me encantan. El abuelo, Soy un corazón tendido al sol, Yeren dos guajes (una canción que me trae recuerdos preciosos), Asturias, claro (aunque quien escribió el poema era salmantino) y tantas otras... Todas, ya te lo dije.

El problema con él (y con su esposa), es que el personaje pudo con la persona. No es el único al que le ha pasado, como se ha visto recientemente.

De Ana "Pilar" Belén también me gustan muchas canciones. Desde mi libertad o Derroche, sin ir más allá.

Mis gustos musicales son más anglosajones que otra cosa. Pero me gusta casi todo. Desde Los Pequeniques a Estopa, pasando por mis queridos Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Y dando un paseíto al otro lado del "charco", pues Yupanqui, Mercedes Sosa, Charchaleros, Panchos, Cabral...

Si D. Uno, que arregla zapatos (un abrazo allá donde esté, querido D. Uno) me hubiera dejado poner mis canciones, hubiera necesitado un cancionero solamente para mí.

Creo (no estoy seguro) que, a esa música que tiene la calidad suficiente para estar siempre de moda, los anglosajones la llaman "evergreen music".

Un beso y un abrazo.

(*) Me gusta su música of course.

espia ruso dijo...

Sí amiga Panocha,hace como siete años que pasé el medio siglo. Pero el espíritu estará por la mitad.
Tiene uno demasiadas penas encima, y de vez en cuando hay que darse un respiro.
Y ciertamente, el de la canción de Manolo Díaz era Bibí.
Un beso.

Panocha dijo...

Huy Asturianín, perdona. Pensaba que este chisme me avisaría cuando hubiera un mensaje nuevo.
Tienes razón, a mi Wagner no me gusta mucho, pero imagino que Mozart me seguiría gustando aunque creyera que fue tan estúpido como parecía en la peli de Milos Forman.
Quizá es porque yo no entiendo nada de música, no distingo lo que tiene calidad de lo que no. A mi me gusta escuchar cosas que me llegan, que por una razón u otra me producen placer.
Y no me agrada mucho saber que alguien, sin siquiera conocerme, me considera facha, carca o lo que sea, o simplemente me mete en el saco de gente despreciable. Soy muy maniática, debe ser la edad, pero tampoco vuelvo a una tienda o un bar donde me han tratado de mala manera o han sido descorteses. No haré nada contra ellos, pero me niego a gastarme el dinero en su beneficio, como no votaré jamás a quien me llame "tonta de los c..." aunque fuera el mejor alcalde del mundo.
Un beso,

Nacho Vega dijo...

Tranquila, Panocha.

Dices que no entiendes nada de música. ¡Caray! En lo que se refiere (por lo menos) a música clásica entiendes muchísimo más que yo.

Coincido contigo cuando dices que una música (cualquier obra de arte, en realidad) tiene que "emocionar" para que te guste. Al margen de que se considere que tiene calidad. Claro que, si mucha gente dice que algo tiene "calidad", suele ser por una buena razón.

En lo que se refiere a mi incapacidad para apreciar la belleza de determinado arte, cualquier tipo de arte, también ayuda (vicevérsicamente hablando) la carencia de una sólida cultura. Cultura en general: pictórica, musical, literaria... Para que te guste Antoni Tàpies (al margen de filias y fobias), lo primero que tienes que tener son unos conocimientos de pintura moderna y contemporánea. De los que yo carezco. Por eso me gusta (más) la pintura figurativa, realista. Y lo mismo me pasa con ciertos tipos de música.

Un beso, amiga Panocha.

Panocha dijo...

Yo tampoco entiendo nada de arte, querido Asturianin. En confianza, lo de Tapies me parecen chafarrinones (imagino que en mi blog puedo decir lo que pienso) en cambio Miró, que también era como de manchas, me gusta mucho.
Y lo que más, los impresionistas... debe ser por los colores tan hermosos.
Y no creo que seamos incultos si sabemos apreciar el talento de la Argos. Lo que pasa es que aún nos quedan cosas por aprender, comoa todo el mundo, por otra parte.
Un besote.