NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


jueves, 16 de febrero de 2012

De todo, como en Botica...

Desde mi más tierna infancia me ha acompañado la radio, aquella radio que tardaba en calentarse y empezaba a emitir capítulos y más capítulos de radionovelas, a la que la muchacha de mi casa, Conchita, era tan aficionada y a las que confundía, ya que aunque eran a horas diferentes se podrán imaginar que los temas eran bastante parecidos… El oír, mientras hacía los deberes y las cuentas que después revisaría mi padre además de hacerme un dictado, los comentarios de Conchita mientras planchaba: ¡lo que le ha dicho!, ¡toma ya! ¡qué canalla! Y ¡pobrecilla!..., me retrotrae a aquella época. Cantar, cantábamos en la escuela el Himno Nacional, el de Pemán y rezábamos el rosario los sábados a última hora. Así que ahí va la primera de mis músicas:



A la hora de iniciar el Bachillerato, me metieron interno en un colegio “de pago” en la capital cordobesa regido por los discípulos de Don Bosco en el que teníamos que cantar en las fechas señaladas a todas horas, en la iglesia, en el patio, en el salón de actos…aún me acuerdo hasta de las que se cantaban en latín y que tras el Vaticano II cayeron en desuso como el Tantum ergo de la Bendición con el Santísimo. El himno del Colegio era con esta música, la letra…entraba a través del torrente sanguíneo.



Con la aparición del transistor, y con ello la posibilidad de desplazar la radio desde el cuarto de estar a donde se quisiera, llegó también la época de programas de música juvenil, que con la televisión y su, era lo que había, “Escala en hi-fi”, que a pesar de
salir siempre los mismos actores y actrices en diferentes poses y actitudes cantando en “off” parecía siempre la novedad, hasta que llegaron los Beatles.

Los Beatles, y lo que les cuelga, porque hay que ver la cantidad de conjuntos que se crearon a su ejemplo. Aquí es donde pongo mi primera canción, de los Brincos, un conjunto que hizo de la dipsomanía virtud, su primer éxito fue “Borracho” y el último “Con un sorbito de champán”.



Pero había que ser moderno y ampliar los horizontes y ahí estaban “El Gran Musical”, precursor de las radio fórmulas tipo “los 40 principales”, para el consumo mayoritario, y los programas de RNE, no recuerdo los nombres aunque quiero recordar a uno que se apellidaba Eduardo y era de Sevilla, que siempre estaban más actualizados y adelantados en eso de aquella música moderna, que tantas denominaciones llegó a tener: blues, rock, pop-rock, rock sinfónico…La más larga de todas las que escuché fue ésta:



que le echaba la pata encima a la Revolution number 9 de los Beatles.

En los años de Universidad, tras dos años en un Colegio Mayor, continué con mi buen amigo el transistor, un National, que después de caerse de la mesa de estudio varias veces fue sustituido irremisiblemente por un Sanyo; con el que me acompañaba las noches de estudio, y centramina, con la música de fondo de “Radio Granada, de la cadena SER”. El tiempo, y mis esfuerzos, consiguieron que terminara la carrera en un tiempo razonable, permítanme que no me explaye en este capítulo de mi vida, pero es que tengo hijos en esta etapa vital y a lo peor me reconocen en estas líneas. No hay que dar ventaja a nadie y menos a quien te conoce y te discute.

En Granada descubrí el rugby y la música clásica, eso sí la mas normalita, la más popular que entre ella había sido: la 9ª de Beethoven, Scherezade de Rimsky-Korsakov, los Nocturnos (en realidad era “el”) de Chopin, los Conciertos de Brandemburgo de J.S. Bach y por supuesto:



Ni que decir tiene que no quiero dejar pasar que algunas de las músicas que otros compañeros han colgado en el blog también podría haberlas colgado pero sería reiteración poner otra vez a Eric Clapton, en cualquier etapa, Steve Winwood o a Mark Knopfler…

No me gustaría dejar pasar la oportunidad sin recordar a todos los amantes de la copla y del flamenco, entre los que me encuentro, pero no me atrevo a poner a nadie. Entre estos aficionados existe también un forofismo extraordinario y no quiero empezar otro debate.

Saludos desde el Califato.

___________

A la vista de la “exigencia” de que amplíe mi aportación musical, les propongo otras cinco canciones.

La primera, de flamenco y dedicada a D. Neo; es de un cantaor de mi pueblo, de gran trayectoria, reconocido por el mundo del flamenco con la llave de oro del cante- sin ser de Sevilla ni de Cádiz- y que para mí es el cantaor con más gusto cantando, no el de mejor voz ni el que dominase mejor ese palo, pero el que conocía y cantaba todos los cantes con la máxima calidad. Se llama Antonio Fernández Díaz, pero es mas conocido por Fosforito. Como muestra unos cantes “abandolaos”: Fandango de Lucena, de donde son las raíces paternas de D.Neo, Zángano de Puente Genil – mi pueblo y el del Fósforo- y Verdiales de Málaga:



A continuación, la Copla, con mayúsculas: Doña Concha Piquer y el inolvidable pasodoble que me sigue pegando un pellizco en el corazón cuando lo oigo…



La Copla moderna, quién lo iba a decir, representada por uno de los integrantes de aquel “Manifiesto Canción del Sur” de mis primeros tiempos de Universidad en la Granada de los 70: Carlos Cano; el otro tuvo que salir por pies a pesar de tener un padre policía y ahora canta otras cosas y se llama Joaquín Sabina; éste comunista y aquel, hasta su muerte, andalucista y ejerciendo de andaluz… Como muestra una cosa actualísima:



Hay otras músicas populares que se han hecho superconocidas en nuestro país, no solo el folklore sudamericano, aquellos Chalchaleros – su Sapo Cancionero siempre salía en cualquier noche de ronda…- y parecer “progres” cantando por Victor Jara y los Quilapayun. Posteriormente María Dolores Pradera con sus Gemelos me siguieron embelesando hasta que llegaron Les Luthiers y su “Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras”, hijo de Juana Díaz y Domingo de Carreras… Pero seamos serios y para eso nada mejor que un tango cantado por Carlos Montero y que tiene un mensaje que todos los hombres entendemos:



Ese seamos serios me da pie a proponerles otra música popular y vecina, un fado portugués. ¿Quién dijo que el fado era triste? De esta intérprete, Ana Moura, les puedo recomendar algunos, pero el que les pongo me hace gracia por esa “egge” casi francesa que pronuncia la cantante:



Espero haber cumplido sus deseos, un saludo desde el sur del Califato.

LISTA DE CANCIONES

Cola-Cao - Yo soy aquel negrito
Richard Wagner - Tannhäuser - Pilgrims Chorus
Los Brincos - Borracho
Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida
Antonio Vivaldi - Le quattro stagioni - La Primavera
Fosforito - Celos Hasta del Aire (Fandangos de Lucena, Zángano y Verdial)
Concha Piquer - En tierra extraña
Carlos Cano - La murga de los currelantes
Carlos Montero - Victoria
Ana Moura - Como Uma Nuvem No Céu

23 comentarios:

Rorschach dijo...

D. Jarabe, no me sea usted perranco y amplíe la lista hasta las 10 de rigor. Estas cinco del aperitivo me han hecho salivar a modo.

Neo... dijo...

Jarabe, apoyo la moción de D. Rorschach. Hala. Anímese que me ha dejado usted como dice mi mujer:A medias.

Nacho Vega dijo...

D. Jarabe:

Abundo en lo escrito por D. Neo y D. Rorschach. Tiene, debe usted completar su entrada con el 50% restante. La mitad que nos ha traído no puede ser más apetecible. Así que háganos caso, porfa: no nos deje usted con este "recital interruptus".

Un abrazo de

Asturianín.

Daphne dijo...

Como dirían Les Luthiers: de cada 10 canciones favoritas, 5 son la mitad.

D. Jarabe, haga Vd. caso a los compañeros de remo y ponga las otras cinco, que a buen seguro serán tan buenas e interesantes como las que nos ha dejado.

Un abrazo.

Feroz dijo...

D. Jarabe, como ya se lo han dicho los ilustres remeros anteriores, póngase al tajo y acabe su recopilación, que nos ha dejado con los dientes largos.

Aprovecho para decirle que yo también canté el "Tantum ergum", en los "sales", mientras nos pegábamos un colocón de incienso.

Esto de las recopilaciones me está dando una sobredosis de recuerdos tremenda.

gorkataplines dijo...

Don Jarabe:

Yo soy aquel negrito del África tropicaaal... , los coros de Tannhäuser, Iron Butterfly, sorbito de champán, las 4 estaciones... mmm, qué apetecible el aperitivo, y qué familiar me suena todo. Debe ser la edad.

Espero con dientes largos el primer plato, el segundo y el postre.

He oído algo de Steve Winwood, Beethoven, Rimsky-Korsakov, los Nocturnos de Chopin y Conciertos de Brandemburgo? Sí? Cómo nos vamos a poner, no veo el momento.

Enhorabuena y un saludo afectuoso,

Gorka T.

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho Vega dijo...

D. Jarabe:

Otra vez este "pesáo". Aunque su selección incluya intérpretes y/o canciones ya escogidas por los demás, póngalas. Siempre podrá encontrar alguna versión diferente, algún recital en directo, alguna "rareza" que los demás no hayamos puesto. Háganos caso, "porfa".

Y en lo que se refiere a sus gustos por el flamenco y la copla, ponga también lo que le guste a usted. Si algún otro remero considera oportuno poner otros intérpretes diferentes, eso que ganaremos todos los que leamos y escuchemos sus "gramolas" y los comentarios consiguientes.

Un saludo desde la verde (y fría ahora mismo) Asturias.

gorkataplines dijo...

Eso, Don Jarabe, ponga lo que le apetezca, y si es cante jondo, por mi encantado, que como vasco que soy me vuelve loco (será para joder a mis paisanos, je, je).

Y sí que hace frío en Asturias, un frío del carayo, vive Dios, y dicen que viene nieve. Habrá que refugiarse en casa, encender la chimenea y escuchar buena música. Pero con frío o sin frío, aquí se está de P. madre.

jarabe dijo...

Gracias por sus comentarios, pero en mi descargo por poner sólo 5 elecciones debo decir, como ya le expuse al mantenedor del blog, que el motivo no es otro que el dejar abiertas mas posibilidades para los que continúen aportando, para no caer en la reiteración, como comenta irónicamente D.GorkaT, ya que tras leerles algunas cosas de las que han publicado, en la Argos y en los otros blogs de la familia, aunque no sea por edad, que también, como por formación y gustos musicales estamos en un plano bastante semejante.
Un saludo desde el Califato.

Nacho Vega dijo...

D. Jarabe, no doy más "el turre". Me conformaré con este aperitivo, aunque lamente que no nos ofrezca el segundo plato de coplas a la flamenca.

Un saludo.

Thomson/Thompson dijo...

D. Jarabe, gracias por su selección inconclusa.
Me trae muy buenos recuerdo Iron Butterfly y Los Brincos. Por mis 19 años componía canciones con un amigo que era un fenómeno en interpretar a la guitarra todos los temas. Y me lo ha recordado.

Un abrazo

Bonnie E. Parker dijo...

Estimado Jarabe

Muchas gracias por su "escueta" selección musical..In A Gadda Da Vida, ¡¡qué buena!! y La primavera de Vivaldi...se la pongo a mis niños en el coche y les encanta...siempre repiten y una buena manera de hacerles llegar la música clásica.

No seré yo quién le vuelva a repetir lo de mis compañeros, cada uno en su libertad.

Un beso,

Bonnie.

Nuria dijo...

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Fantástica selección que, esperemos, tenga continuidad

Anónimo dijo...

Estoy con Nuria,
aun siendo la mitad, lo breve dos veces Luigi.
Magnífico.
Muchas gracias.
P.S. Ah! me ha hecho bailar y es difícil.

Panocha dijo...

Vaya, don Jarabe, me apunto varias coincidencias, el Gran Musical, In a gada da vida, que me encanta, el cole de salesianos (aunque no recuerdo ese himno, quizá las chicas teníamos otro).
Ya que es aficionado a las coplas y a la radio ¿tuvo ocasión de escuchar a Herrera cuando hacía "las coplas de mi SER"? era divertidísimo.
Y en la polémica de hoy, yo diría que complete Ud. la selección si le da la gana.
Un abrazo.

Nacho Vega dijo...

D. Jarabe, la "exigencia" era más bien una voz popular, como canta Serrat:

http://www.youtube.com/watch?v=1RBUugecei8

Muchas gracias por la ampliación. Gracias a ustedes (a usted, en este caso) sigo aprendiendo y descubriendo cosas cada vez que les leo. ¡Menuda voz la de Moura!

Un abrazo, amigo.

Neo... dijo...

Gracias amigo Jarabe por acordarse de un servidor.
Mi padre se siente orgulloso de un hijo que no reniega de sus raíces.

Panocha dijo...

Verdaderamente valía la pena insistir, el remate de su cancionero es genial, D Jarabe.
Y sorprendentes ese tango en el que el tipo no está fané y descangallao sino feliz, y ese fado que no es morriñoso sino alegre. MUCHAS GRACIAS.

Daphne dijo...

Estupenda la segunda parte de su cancionero, D. Jarabe. Ha merecido la pena esperar, sin duda alguna.

Me ha encantado volver a escuchar a la grandísima Concha Piquer y al tristemente desaparecido Carlos Cano, al que tuve oportunidad de ir a ver en directo en Madrid y en cuyo concierto disfruté muchísimo, pues además tuve el placer de oirle cantar a duo con María Dolores Pradera, que estaba entre el público. Fue inolvidable.

Y ha mencionado Vd. a un grupo imprescindible, inigualable, inimitable: Les Luthiers. En casa somos fans de ellos desde los lejanos años 70, cuando se dieron a conocer en Madrid.

Muchas gracias por el buen rato que me ha hecho pasar con tan espléndida selección.

Un beso.

Nacho Vega dijo...

Dª Daphne, a Les Luthiers tendré la suerte de ir a verles el 8 del mes que viene. Actúan en Oviedo. Ya les contaré a usted y a D. Feroz.

D. Jarabe, vuelvo a comentar su ampliación, ya con más tiempo y calma:

Sin ánimo de empezar ningún debate, pues no entiendo ná de flamenco, tengo que decirle que me gustó mucho Fosforito, del que ya había escuchado algo. De Dª. Concha Piquer no hay nada más que añadir (como decía aquel anuncio). Y lo mismo de D. Carlos Cano (sí que es cierto que los mejores se nos van jóvenes). Me descubro ante los dos. A Carlos Montero no tenía el gusto de conocerle. Y de la im-pre-sio-nan-te voz de Ana Moura, pues eso: impresionante.

Gracias por el esfuerzo de ampliar su "gramola". Creo que nos ha merecido la pena.

Daphne dijo...

¡Qué envidia, D. Asturianín!. ¿Qué espectáculo es? ¿Los premios Mastropiero? ¿Lutherapia?.

El segundo creo que tienen previsto traerlo a Madrid el próximo otoño.

Sea el que sea, estoy segura de que disfrutará Vd. muchísimo. Ya nos contará.

Un beso.

Nacho Vega dijo...

Hola de nuevo Dª Daphne.

El espectáculo que traen es Lutherapia. El otro que comenta, Los premios Mastropiero, los vimos en Madrid, creo que hace dos años. Fue en el Parque de Las Naciones y coincidimos en la función con Paloma San Basilio. Surrealistamente descacharrante (el espectáculo de Los Luthiers, no Paloma San Basilio). Y no me tenga envidia, que el próximo otoño disfrutarán como niños usted y D. Feroz.

Un beso para usted y un abrazo para el tigre, con cariño.